Miércoles, 8 / agosto / 2018


Abaratarán en NAIM las obras pendientes

El plan de reducción de costos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) también incluye abaratar las obras pendientes por licitarse, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Actualmente, hay cerca de 15 obras relevantes a las que se les harían ajustes para que sean menos costosas, comentó Federico Patiño, directo general del GACM, organismo a cargo de todo el proyecto.

La semana pasada, Carlos Slim dijo que si se usan insumos nacionales, el proyecto, en el cual participa mediante las empresas Cicsa y FCC, costaría hasta mil millones de dólares menos.

Tras eso, Patiño mencionó que el Grupo sí trabaja en un plan de ahorro sobre el proyecto, que también implicaría que se reduzca el costo de la red de combustibles y las redes exteriores de distribución, mismas que ya no fueron adjudicadas porque sus licitaciones se suspendieron.

El proceso de licitación de la segunda obra tenía un mayor avance, por lo que ya se sabía que participaban 10 consorcios conformados por 35 empresas, entre ellas ICA Fluor Daniel.

El rango de las propuestas iba de los 2 mil 863 millones de pesos a los 4 mil 756 millones de pesos.

Patiño aclaró que la reducción en los costos de estas obras se hará con la misma fórmula planteada para las que ya están en marcha, es decir, con el uso de más insumos nacionales.

Sin embargo, eso no significa que la calidad o seguridad del proyecto serán afectadas.

Cuestionado acerca de por qué actualmente las autoridades reconocen que el NAIM puede ser más económico y no fue así desde el inicio, el director respondió que el proyecto está bien planteado y pudo quedarse así.

Sin embargo, actualmente, la intención es impactar menos las finanzas públicas con ahorros y nuevos mecanismos de financiamiento, abundó.

“No es que pudo haber salido más barato, ahorita estamos abaratando más que lo hubiéramos hecho en un principio”, aseveró.

Explicó que eso obedece a que hay más información proporcionada por los involucrados en el proyecto, como ingenieros y contratistas, que permite detectar en dónde pueden generarse ahorros.

Por otra parte, celebró que ingenieros del País aceptaran dar su opinión al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno de las propuestas para determinar la continuidad del NAIM.

Añadió que muchos de los que estuvieron presentes en el Palacio de Minería, donde López Obrador les solicitó su apoyo participan en la construcción del nuevo aeropuerto.

Fuente
Reforma
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1461883