Jueves, 12 / abril / 2018


Aerolíneas deben considerarse para tarifas de turbosina

Luego de 39 años el almacenaje y distribución de la turbosina dejará de ser una labor exclusiva de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) lo que dará una apertura incluso a una mayor transparencia y competitividad en la tarifa de este combustible.

En este tenor, destaca la necesidad de que las aerolíneas participen en las consultas que realizan organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) en México para la fijación de tarifa en almacenamiento y distribución de turbosina.

“Las aerolíneas tenemos que ser un jugador importante en la fijación de precios”, indicó Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), en el marco del Foro Reforma energética y los combustibles de aviación, organizado por ASA.

Lo anterior, considerando que con un centavo que incremente el costo de la turbosina, que representa ceca del 20% de los gastos de las aerolíneas, el sobrecosto en el sector aéreo mundial es de 700 millones de dólares (mdd) al año; 322 mdd anuales en América; 55 mdd en Latinoamérica; y 12 mdd en México, de acuerdo con Alvaro Godoy Díaz, Fuel & Airport Charges Manager de ALTA.

Asimismo, Godoy Díaz enfatizó que en materia de aeropuertos el Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un sobrecosto de siete mdd al año; siendo el más alto de Latinoamérica considerando que los recintos de Bogotá, Brasilia y Panamá tienen sobrecostos por dos, 1.8 y 1.2 mdd, respectivamente.

En ese sentido, el directivo de ALTA añadió que es necesario que en México se dé un modelo consultivo en el que se tomen en cuenta a la aerolínea para conocer las necesidades del sector.
Fuente
T21
http://t21.com.mx/aereo/2018/04/12/aerolineas-deben-considerarse-tarifas-turbosina