Jueves, 12 / julio / 2018


Aerolíneas del país, con buen despegue

Las compañías aéreas Volaris, Aeroméxico, VivaAerobus e Interjet concluyeron el primer semestre con resultados al alza en el volumen de pasajeros transportados dentro de México y hacia el extranjero. Interjet y VivaAerobus reportaron aumentos de doble dígito al crecer 14.4 y 23%, respectivamente.

La primera captó 6.7 millones, mientras que la segunda 4.5 millones de usuarios. En lo que respecta al mercado internacional, Interjet logró un avance de 40% frente al primer semestre de 2017, pues pasó de 1.2 a 1.7 millones de pasajeros atendidos.

En la primera mitad del año, la aerolínea inauguró las rutas Guadalajara-Chicago, Guadalajara-San Francisco, Cancún-San Francisco y México-Orlando, mientras que VivaAerobus estrenará el trayecto entre la Ciudad de México y Nueva York, en la segunda parte del año.

En tanto, Aeroméxico logró un aumento de 7.5% en el tráfico de pasajeros durante el periodo de referencia y fue la empresa con el mayor volumen pues atendió 10.6 millones de usuarios.

La aerolínea reportó un aumento de 13.2% relacionado con los pasajeros atendidos en el servicio internacional al pasar de 3.4 a 3.9 millones de viajeros. Mientras que en el mercado local el aumento fue de 4.5 por ciento.

En tanto, Volaris tuvo un repunte de 9% frente a los primeros seis meses de 2017, con un servicio a 8.7 millones de pasajeros. En el mercado internacional, la aerolínea logró un avance de 3.6% mientras que en el nacional, de 10.5.

Cabe recordar que la aerolínea de bajo costo anunció 14 nuevas rutas en el mercado nacional durante el primer semestre. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) anticipa que las aerolíneas que operan en el país, incluidas las internacionales, podrían atender a 96.2 millones de pasajeros durante este año.

Para las nacionales considera que para su óptimo desarrollo es necesario trabajar en una agenda que incluya temas como seguridad, crecimiento, regulación inteligente, servicios de facilitación de pasajeros y sostenibilidad.

En cuanto a la infraestructura, las empresas siguen pugnando porque la próxima administración continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Fuente
Excélsior Impreso