Miércoles, 28 / noviembre / 2018


Aeropuerto de Ezeiza: las obras que lo harán más grande y moderno

Desde hace varios años, Aeropuertos Argentina 2000 realiza en la terminal de Ezeiza una serie de remodelaciones y cambios.

Las obras en curso para el Aeropuerto Ministro Pistarini comprenden la implantación y el desarrollo de los edificios pendientes del Área Terminal, completando así un proceso que comenzó hace varios años. El proyecto se basa en el desarrollo funcional y moderno, la flexibilidad y gran adaptabilidad a las variaciones del tráfico.

La arquitectura de cada porción de los edificios favorecerán y acompañarán una operación compleja con una apropiada sucesión de espacios, recorridos, conexiones y separaciones, mejorando el orden y la circulación.

La obra principal en ejecución es la Terminal de Partidas, compuesto por un sector público de gran escala que comprende el hall de check in. El diseño incorporó una moderna configuración de planta, con los mostradores de check in en islas y un edificio en forma de zeppelin a la altura de los pisos superiores que contiene los espacios de control de seguridad y migraciones, generando una espacialidad única e innovadora que perfecciona el área de partidas y los espacios comerciales integrados.

El proyecto integral contempla asimismo un edificio conector para operaciones de cabotaje en la planta baja y grandes espacios comerciales en las plantas altas. Del otro lado del conector se dispondrá la Terminal de Arribos, un edificio de grandes dimensiones con la planta baja destinada al retiro de equipaje, un duty free shop lateral, los controles de aduana y un gran hall de arribos. En las plantas superiores se ubicarán los espacios de control de migraciones, áreas administrativas y comerciales, y las plantas de embarques y de arribos.

En ambos extremos del conjunto se integrarán los espigones de embarque y desembarque, que permitirían ampliar la cantidad de posiciones de contacto de aeronaves.

La estructura principal de la Terminal de Partidas será de hormigón armado con losas postesadas, con capiteles y sin vigas. El espacio principal del edificio presentará un muro cortina que funcionará como envoltura de todo su perímetro, apoyando sobre un dintel de hormigón armado.

Sobre el gran espacio del hall se desarrollará una cubierta de estructura metálica, materializada en el interior con un cielo raso tensado y en el exterior con placas de aluminio con artefactos de iluminación.

El nivel +6.10, donde se desarrolla el área de control, seguridad internacional y migraciones, estará contenido bajo una gran estructura metálica vidriada. Todas las obras estarán acompañadas de las correspondientes ingenierías y desarrollos exteriores, con zonas verdes y arboladas, plazas secas, vialidades y estacionamientos.

Para lograr una estricta visualización del proceso productivo, la proyección de los rendimientos reales y la estimación de los recursos se trabajó con sistemas BIM.

Fuente

https://www.clarin.com/arq/principales-obras-aeropuerto-ezeiza_0_3crTBYY00.html