Miércoles, 7 / noviembre / 2018


Aeropuerto de Querétaro avanza en consolidación de transporte de carga

La terminal de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) avanza en la consolidación del movimiento de mercancías.

Con un crecimiento anual a doble dígito, el AIQ se posiciona como el cuarto aeropuerto del país con mayor volumen de carga transportada; en el periodo enero-septiembre del presente año movilizó 38,948 toneladas, 48.8% más que en igual lapso del 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El recinto aéreo de Querétaro se ha convertido en una alternativa para aerolíneas cargueras que ven en el AIQ una opción viable para trasladar sus operaciones, ante la saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Es así como el AIQ es analizado por la administración federal entrante (2018-2024) como una posible alternativa para trasladar el movimiento de carga de la capital del país, propuesta que el gobierno estatal ha impulsado para convertir al AIQ en el hub nacional de carga.

En este contexto, Senator International inauguró el vuelo Frankfurt (Alemania)-Greenville (Estados Unidos)-Querétaro (México), que tendrá una frecuencia semanal.

El director general de Terminal Logistics —empresa que opera la terminal de carga del AIQ— Luis Felipe Rivas Villanueva, expuso que la operatividad de la nueva ruta abona a la consolidación del AIQ como un referente en el movimiento de carga.

Referente
“Senator es uno de los proveedores líderes en la industria de carga área, de empresas medianas y grandes. Gracias a la confianza de Senator en el estado y en nuestra empresa, se está consolidando el hecho de que el aeropuerto de Querétaro sea un referente a nivel mundial y que se considere una plataforma privilegiada para la prestación de servicios intermodales”, mencionó.

Con la incorporación de este vuelo, dijo, se da soporte a la creciente demanda, mejorando la satisfacción de las exigencias de los clientes en los servicios de carga aérea, así como ofertando las mejores opciones de envíos, optimizando costos y ofreciendo servicios de mayor rapidez y seguridad.

A través del vuelo, que vincula a Frankfurt, Greenville y Querétaro, agregó, se contribuye a la expansión del mercado de los diversos productos que los clientes de Senator movilizan, tanto en Querétaro como en la región Bajío y en el resto del país.

“Ofreciéndoles acceso a un mejor transporte, logística y distribución de sus productos. La ruta implica un impulso a la modernidad del estado, posicionándolo de manera determinante en la vanguardia del transporte de carga”, puntualizó el directivo.

Para la operatividad del vuelo, Senator ejercerá una inversión anual de 45 millones de dólares, que propiciará una derrama económica de 35 millones de dólares en la entidad.

Por medio de la ruta, indicó, se impactará benéficamente en los tiempos y costos de circulación de las mercancías de diversos sectores productivos.

Luis Felipe Rivas manifestó que se fortalece el corredor industrial del Bajío, dado que se oferta una operación de carga expedita, reduciendo costos derivados de la saturación que enfrenta el AICM. También representa un incremento en la oferta internacional de servicios desde el AIQ.

La aerolínea de carga eligió Querétaro al ser una entidad estratégica geográficamente, para atender especialmente los requerimientos de la región Bajío, indicó el director general de Senator International, Christian Speit.

“No es una casualidad que escogiéramos Querétaro, porque creemos fuertemente en la región, en los clientes, en el potencial y para nosotros es importantísimo ofrecer una verdadera alternativa logística, un valor agregado para los clientes”, aseguró.

Bajío, apetecible por crecimiento económico
Querétaro, Qro. Con una frecuencia semanal, el vuelo Frankfurt- Greenville-Querétaro opera con un Boeing 747-400, con capacidad para 100 toneladas métricas y 600 metros cúbicos.

El director general de Senator International, Christian Speit, informó que la aeronave movilizará primordialmente piezas de la industria automotriz, pero también cuenta con capacidad para movilizar diversos suministros agrícolas y maquinaria, para el sector aeronáutico, entre otros.

Abastecerá la demanda de la región Bajío-Centro Occidente, de entidades como San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla.

Christian Speit comunicó que la firma proyecta sumar la segunda frecuencia durante el próximo año.

“Nuestro plan es arrancar con este proyecto y sobre la marcha en el futuro, el próximo año, otra frecuencia, porque estamos invirtiendo fuerte y con mucha fe en el mercado mexicano, sobre todo en el Bajío, donde hay mucha industria, muchos clientes nuestros y queremos darle un valor agregado a raíz de este vuelo, porque nosotros lo operamos, lo cargamos, entonces es una gran ventaja para los clientes de la industria aquí”, expuso.

Senator mantiene expectativas de crecimiento en la región, dado que observa potencial tanto en el Bajío como en el país.

“Es un panorama muy positivo, porque la zona Bajío ha crecido, ha tenido un crecimiento enorme, sustancial durante los últimos 20 años, lo vemos con un potencial en el sector automotriz, hay fuertes inversiones de varias armadoras, como BMW que es un cliente fuerte de nosotros y muchos proveedores”, planteó.

En México, Senator tiene operaciones en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

En la inauguración oficial del vuelo, el oficial mayor del estado, José de la Garza Pedraza, declaró que la entidad se sigue consolidando como un óptimo espacio para el desarrollo de actividades aéreas.

Mediante este vuelo, puntualizó, se mejorará sustancialmente la cadena de suministro de las industrias establecidas en la zona.

Este nuevo vuelo de carga, declaró, se anuncia en torno a la incertidumbre que vive la aeronáutica nacional, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Tenemos la fortuna de estar inaugurando una ruta que vincula a las naciones y fortalecerá el desarrollo para nuestro estado, especialmente cuando el sector aeronáutico vive momentos de incertidumbre nacional. Nosotros entendemos que no estamos en un mundo aislado y que las decisiones políticas están íntimamente ligadas con los efectos económicos y sociales”, manifestó.

Fuente
AeroLatin News, http://aerolatinnews.com/industria-aeronautica/aeropuerto-de-queretaro-avanza-en-consolidacion-de-transporte-de-carga/