Jueves, 12 / octubre / 2017


AICM solicitó revisión de instalaciones

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagará 9 millones 174,863 pesos a la empresa Profesionales de Arquitectura, Diseño y Construcción por la elaboración de un dictamen a profundidad sobre las condiciones estructurales de todas sus instalaciones. Los trabajos iniciaron el dos de octubre y culminarán el próximo 31 de diciembre.

El mes pasado, previo a los dos sismos, la principal terminal aérea del país decidió iniciar el proceso de licitación nacional, bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas.

La subdirección de Ingeniería del AICM explicó a los interesados en el proceso que las instalaciones tenían más de 50 años de operación, aunque la Terminal 2 tiene menos de una década, “y día a día procura brindar un mejor y servicio en sus instalaciones dando mantenimiento a su infraestructura y equipamiento, para lo cual es necesario contar con los estudios, dictámenes y proyectos ejecutivos previos para la contratación de obras y servicios”.

Debido a la solicitud previa de los servicios, el aeropuerto está ahora en condiciones de contar con un dictamen a profundidad de las instalaciones.

Con base en información del aeropuerto que cerrará sus puertas una vez que se inaugure el nuevo, tentativamente a finales del 2020, la revisión estructura de sus instalaciones es compleja y rebasa sus capacidades técnicas.

“La Gerencia de Apoyo Técnico no cuenta en forma cualitativa, ni cuantitativamente con el personal suficiente y especializado para llevar a cabo estos trabajos”, precisó. Como parte de las actividades a realizar, el personal de Profesionales de Arquitectura, Diseño y Construcción tiene que hacer un análisis de la información existente planos y memorias arquitectónicas, planos y memorias estructurales, estudios geotécnicos, riesgo geológico, sísmico, dictámenes estructurales, entre otros.

En la etapa de aclaraciones, la firma ganadora preguntó que si durante su revisión encontraban algún inmueble con daño estructural tendrían que realizar el proyecto de refuerzo y reestructuración, que únicamente puede ser firmado por un Director Responsable de Obra o Corresponsable de Seguridad Estructura; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Fuente
El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AICM-solicito-revision-de-instalaciones-20171012-0017.html