Miércoles, 14 / junio / 2017


Apuesta Yucatán por turismo extranjero

La Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán tiene como objetivo captar 10 por ciento más de visitantes extranjeros al término del 2018 aprovechando la apertura de nuevas rutas internacionales.

En entrevista con A21, Fernando Ceballos, director de Promoción Turística y Conectividad de Yucatán, señaló que actualmente, el 30 por ciento del total de visitantes al estado son extranjeros, mientras que el 70 por ciento restante se compone de turismo nacional.

En los próximos 18 meses, la administración espera que la cifra pase a 40 por ciento internacional y 60 por ciento nacional”, declaró
Aprovechando el crecimiento de la actividad turística de la entidad, Yucatán trabaja en una estrategia que pretende incrementar su conectividad con destinos internacionales. Muestra de ello, es la reciente apertura de la ruta Miami – Mérida – Miami de American Airlines, la cual traerá consigo mayor afluencia de visitantes del este de Estados Unidos, América Latina y Europa, luego que dicha aerolínea mantiene su principal centro de operaciones en el estado de Florida.

Esta ruta comenzará operaciones en la temporada alta del presente año con equipos Embraer 175, los cuales estarán equipados con 75 asientos. Se tiene planeado realizar un vuelo diario entre ambas ciudades hasta septiembre del 2017.

En temporada baja se operarán cinco frecuencias a la semana, pero para la temporada vacacional de invierno y hasta abril del 2018, nuevamente se reanudarán los vuelos diarios entre Mérida y Miami, explicó Ceballos.

El crecimiento de visitantes internacionales cada vez es mayor, pues de acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), actual administrador del aeropuerto de Mérida, de enero a mayo de este año, el tráfico de pasajeros extranjeros creció casi 24 por ciento, al contabilizarse 76 mil 229 usuarios, es decir, 14 mil 685 visitantes más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El directivo resaltó que adicionalmente, el estado cuenta con dos vuelos directos hacia los Estados Unidos, el primero por Aeroméxico con la ruta Mérida – Miami y el otro con United Airlines, el cual opera la ruta Mérida – Houston.

Adelantó que la Secretaría de Turismo de Yucatán trabaja coordinadamente con distintas líneas aéreas nacionales pero internacionales principalmente para la apertura de un mayor número de rutas, las cuales respondan a la oferta y demanda del estado, por mencionar un ejemplo, vuelos directos hacia Atlanta.

“Estamos buscando y analizando opciones que engrandezcan el mercado para acceder a destinos tradicionales y no tradicionales por medio de la apertura de rutas aéreas”, explicó el directivo.

Ceballos señaló que la actividad turística es vital para la economía de Yucatán, pues en la actualidad esta rama representa cerca del 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. Por ello, la entidad apuesta por la apertura de nuevos productos turísticos y una mayor oferta en el estado.

Tal es el caso del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC Yucatán), el cual tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos. Edificación que contará con una superficie de 25 mil metros cuadrados, y 55 mil metros cuadrados de construcción dividida en tres niveles, así como seis mil 62 metros para realizar eventos en el exterior.

Además de esto, la entidad cuenta con el mejor hotel del todo el mundo, de acuerdo al Premio Prix Versalles 2017. El Hotel Chablé Resort & Spa, ubicado en la comunidad de Chocholá, Yucatán, fue reconocido por su diseño e interiorismo, además de la elegancia que lo caracteriza.

Estos atractivos hacen que Yucatán se convierta en un destino a la moda y vanguardia para todos los visitantes nacionales, internacionales y por consiguiente, de las líneas aéreas”, añadió Ceballos.

Fuente
A21
http://a21.com.mx/organismos/2017/06/14/apuesta-yucatan-por-turismo-extranjero