Miércoles, 4 / julio / 2018


ASF fiscalizará el NAIM desde diferentes frentes

Debido a la trascendencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el proyecto de inversión pública más importante del país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció un programa de revisión multidisciplinario para los siguientes años.

Explicó que para la fiscalización se prevé el establecimiento de un grupo especializado en materia de auditoría financiera, obra pública, medio ambiente, movilidad de la población e impacto social, con el objetivo de articular esfuerzos para profundizar los enfoques hasta ahora empleados.

El organismo también prevé la coordinación, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, con la Secretaría de la Función Pública y los órganos de auditoría gubernamental del Estado de México y Ciudad de México.

El objetivo es establecer acciones conjuntas que incidan en el intercambio efectivo de información, experiencias y conocimientos en el ejercicio fiscalizador y la suficiencia de capacidades interinstitucionales para estar en posibilidades de determinar el grado en que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cumple con sus compromisos de crecimiento económico en la región.

La ASF estableció un programa de fiscalización de mediano plazo, hasta 2020, que se revisará y actualizará, ampliándolo a 2025.

“El esquema de gobernanza que implemente el GACM debe establecer los temas a fiscalizar dentro de la metodología de análisis de riesgos, por lo cual el valor de las revisiones que lleve a cabo la ASF debe concebirse desde una perspectiva multidisciplinaria”, subrayó.

Sin claridad

Con relación al Programa de Repatriación de Capitales que otorgó un estímulo fiscal el año pasado, se constató que 914 contribuyentes de un total de 5 mil 414 no cumplieron con el requisito de informar cómo aplicaron los ingresos retornados al país ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Fuente
Milenio
http://www.milenio.com/negocios/asf-fiscalizara-el-naim-desde-diferentes-frentes