Martes, 6 / noviembre / 2018


Cae edad de flota aérea

En los últimos 14 años la antigüedad promedio de la flota aérea nacional ha disminuido 7.3 años.

Es importante considerar que mientras más años de servicio tiene un avión, se incrementan los costos de operación, servicios, combustible y es mayor el riesgo de que se presente alguna falla.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2005, la flota aérea comercial nacional era de 297 aeronaves, las cuales tenían una antigüedad promedio de 16 años.

Para 2012, se contaba con 257 aeronaves y una antigüedad de 10.3 años; mientras que para el segundo trimestre de este año, se alcanzó una flota de 362 aviones y una edad promedio de 8.7 años.

Los modelos de los aviones fueron clasificados para señalar cuántos estaban en circulación y la antigüedad de los mismos.

El Airbus 300 B4 es la aeronave que mayor antigüedad promedio tiene, con 30.8 años y 5 unidades; y el modelo Airbus 321 es el que tiene menor edad con un promedio de 1.4 años y 20 aviones en circulación.

Mientras que el modelo con más unidades en la flota comercial es el Airbus 320 con 127 y un promedio de edad de 6.2 años de uso.

Respecto a las aerolíneas, la empresa con la aeronaves más viejas es Aerounión con 30.9 años de servicio aproximadamente y 7 naves en el mercado.

Volaris es la empresa con la flota de aviones más joven, con 69 aeronaves que rondan una edad promedio de 4.5 años.

Empresas como Aeroméxico cuentan con 72 aviones en circulación y tiene una edad promedio de 7.5 años; Interjet tiene 82 y una edad promedio de 6.6 años.

Respecto al número de operaciones que realizan por mes los diversos modelos que prestan servicio para el área comercial, el Airbus 320 es el de mayores operaciones con un total de 104 mil 831 en el periodo que compren de enero a junio de 2018.

El de menores operaciones en dicho periodo es el modelo Boeing 777 con un total de 160.

Las estadísticas de la dependencia refieren que año con año, las aerolíneas buscan reducir la edad de sus aviones a través de compras de equipos e inversiones cuantiosas.

Las más recientes adquisiciones se anunciaron por parte de VivaAerobús e

Interjet, ésta última está en proceso de sustitución de sus aviones de fabricación rusa Superjet 100, de la empresaSukhoi, luego de registrarse varias fallas.

La aerolínea terminó renovando su flota con Airbus y venderá sus 20 aeronaves tras la advertencia por parte de la autoridad aeronáutica rusa de una pieza defectuosa en los aviones del modelo que Interjet adquirió durante 2013.

Fuente
Diario Mx,
https://diario.mx/Economia/2018-11-05_d6cf219a/cae-edad-de-flota-aerea-/