Jueves, 17 / mayo / 2018


#CANAERO-NAIM, en columna de Alicia Salgado

El Foro de Transporte Aéreo realizado por la Canaero, que preside Sergio Allard, logró convocatoria plena y lleno total. Los dos temas relevantes: 1) la agenda de desarrollo del sector y, 2) la discusión –a veces vaga y confusa– sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pone sobre la mesa una y otra vez a AMLO, candidato a la Presidencia por Morena.

Interesante puntualización la de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, sobre que el gobierno del presidente Peña no considera concesionar al sector privado la terminación y gestión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pues eso sería dejar el grueso de la rentabilidad futura de la infraestructura aeroportuaria en manos de privados.

El 70% de la obra requiere una inversión actualizada de 13 mil 300 millones de dólares y lo que se han invertido se ha licitado y se firmaron contratos, falta muy poco de la estructura vital y su financiamiento no depende del “dinero del pueblo”, sino del pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual AICM, por el cual cruza 30% de los vuelos dentro de los destinos del país o 60% de los vuelos desde y hacia el país. Déjeme darle un cálculo que hizo la Canaero.

Con un total de 62 millones de usuarios al año y una tarifa de uso del aeropuerto promedio de 35 dólares podrían generarse recursos por 1.7 billones de dólares que servirían para pagar deuda, programas sociales y gasto público, como ocurre en otros proyectos similares a nivel internacional. Las aerolíneas propusieron desarrollar, con parte de esos recursos, las zonas aledañas –Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atenco, Chiconcuac y Texcoco–.

El sector cerró filas, incluidos los representantes de la IATA y ALTA en torno a la agenda 2018-2024, que tiene seis ejes agrupados bajo el concepto de competitividad con sentido social: seguridad aérea, crecimiento, regulación inteligente, infraestructura, servicios de facilitación y sostenibilidad de largo plazo.

Fuente

http://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ciberseguridad-estrategia-de-estabilidad-financiera/99131