Viernes, 16 / junio / 2017


Cofemer da visto bueno a propuesta de SCT en slots

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio su visto bueno a las nuevas bases para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados que presentó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en busca de una mejor gestión que se refleje en la disminución de demoras en vuelos, por lo que el siguiente paso es publicarlas en el Diario Oficial de la Federación.

En su dictamen final recuerda que la regulación busca establecer los criterios que deben aplicar los concesionarios aeroportuarios para la asignación de slots, “de forma imparcial, transparente y no discriminatoria; además de supervisar, evaluar y calificar” dichos procesos para utilizar de manera eficiente la infraestructura y lograr el máximo beneficio para los usuarios. En relación a los costos de implementación se explica que para aeropuertos son 6.75 millones de pesos por año y para aerolíneas (considerando, entre otras cosas, los costos de oportunidad por no operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, e irse a Toluca), suman 328.5, por lo que el total es de 335.2 millones de pesos por año.

En tanto, los beneficios económicos anuales son 1,363.5 millones de pesos (en el caso de las líneas aéreas se refiere, por ejemplo, a los pagos que deberá hacer por demoras aplicando los recientes cambios en la materia), por lo que la Cofemer concluye que “la regulación presenta beneficios superiores a sus costos de implementación”.

El análisis de dicha información fue resultado de una de las observaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para que el proceso de aprobación de las nuevas bases no quedara exenta de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), que permitiera una mejor evaluación, lo que finalmente ocurrió.

Comentarios de IATA y Cofece

El pasado 15 de mayo, la DGAC entregó a la Cofemer su propuesta de nuevas bases de asignación de slots para terminales saturadas, a pesar de que actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el único que tiene esa declaratoria.

En los siguientes días, la Cofece y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hicieron diversos comentarios al documento, los cuales fueron respondidos y, en su caso, vertidos en la nueva versión del texto, que se publicó 14 días después.

En ambos casos se manifestó la inquietud de que el nuevo coordinador de slots debiera ser totalmente autónomo para ofrecer un mejor servicio. Otra inquietud fue que se mantenía el criterio 85/15 de uso y cancelaciones para tener la prioridad histórica en próximas asignaciones de slots (que se refiere a la operación correcta de 85% de los horarios asignados en una temporada), porque la tendencia mundial es 80/20.

Fuente
El Economista
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/06/16/cofemer-da-visto-bueno-propuesta-sct-slots