Martes, 10 / abril / 2018


Comunicado: A la opinión pública

Ciudad de México a 10 de abril de 2018.

A la opinión pública:

Durante las últimas semanas, el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha ocupado un espacio central en la agenda nacional. En este contexto, las organizaciones empresariales aquí firmantes consideran oportuno
realizar las siguientes precisiones:

1. Nuestro país necesita modernizar urgente y aceleradamente su infraestructura de comunicaciones y transportes. En particular, la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegó hace varios años a su límite, por lo que este aeropuerto, en lugar de apoyar, se ha constituido como un obstáculo para el desarrollo económico tanto de México como de la industria.

2. El diseño y construcción de un nuevo aeropuerto es un tema tan complejo que se tiene un soporte de más de 20 años de análisis y estudios. Por ello, el proyecto tiene el apoyo y la participación de los mejores y más competentes especialistas independientes en diversas disciplinas, entre ellas, ingeniería, aeronáutica y mecánica de suelos. De esta forma, con el análisis de instituciones como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios (MITRE), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ARUP y NACO (Netherlands Airport Consultants) se determinó tanto la ubicación como las características del NAIM que hoy se encuentra en construcción.

3. El NAIM permitirá generar un gran número de empleos durante su construcción, y una cantidad significativa de nuevos empleos permanentes bien remunerados una vez que se comience su operación. Asimismo, permitirá posicionar a México como uno de los principales centros de conexión aérea del continente americano, lo cual vendrá acompañado de mayor inversión para nuestro país, un mejor ambiente de negocios y un flujo creciente de turistas nacionales e internacionales.

4. La ubicación y diseño del NAIM es la opción más congruente con el desarrollo de la industria aérea mexicana en un entorno de seguridad en las operaciones, lo que, sin lugar a dudas, es la condición más importante para los usuarios y los prestadores del servicio de transporte aéreo. La seguridad operativa NO debe ponerse jamás en tela de juicio.

5. Manifestamos nuestro total apoyo para que esta obra, al igual que el resto de los proyectos de infraestructura en marcha, se desarrollen bajo los criterios más estrictos en materia de transparencia y apego a la legalidad.

6. Invitamos a todos los candidatos a la Presidencia de la República a participar en una mesa informativa con expertos para que puedan plantear y les sean atendidas cualquier duda o inquietud que tengan respecto a este proyecto trascendental para nuestro país.

Atentamente,

  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE) – Juan Pablo Castañón
  • Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Francisco Cervantes Díaz
  • Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) – Pablo Azcárraga Andrade
  • Consejo Mexicano del Transporte (CMET) – Jaime Jaime Delgado
  • Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) – Sergio Allard Barroso
  • Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) – Aurelio Pérez Alonso
  • Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) – Enrique A. González Muñoz
  • Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) – Adriana Valadez Zamora
  • Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) – José Guillermo Zozaya Délano
  • Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) – Luis Manuel Ocejo Rodríguez