Martes, 12 / junio / 2018


Contar con licencia única de piloto en la región aumentaría oferta laboral

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamérica y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, consideró necesario que en la región exista una licencia única para pilotos con el objetivo de aumentar la oferta de trabajo y minimizar las restricciones y protecciones que impiden el desarrollo efectivo de la aviación.

“Debe de haber una licencia única con la que los pilotos puedan volar, cumpliendo las normas de cada país y tener más oportunidades profesionales y trabajar en otros países”, explicó.

En entrevista para EnElAire, mencionó, por ejemplo, que en Europa cualquier piloto con licencia europea puede volar en diferentes regiones del continente.

En este sentido, dijo que también se tiene que trabajar con los gobiernos para contar con algún tipo de apoyo para la formación de personal técnico aeronáutico.

En marzo de 2017, la senadora príista, Cristina Díaz dijo a EnEAire que la entrada de pilotos extranjeros a las aeronaves mexicanas, así como el aumento de horas de vuelo tienen el objetivo de que la industria aérea adopte estándares internacional y ser más competitivos en aviación.

“Si nosotros no tenemos estándares internacionales no vamos a ser competitivos en el sector de la aviación, seguiremos con estándares del pasado que ya no obedecen a la actualidad. Hoy tenemos casos de varios mexicanos que desean ser pilotos y tienen la doble nacionalidad. Son criterios mínimos (cambios) para obtener esa licencia bajo estándar internacional y es menos discriminatoria”, expuso en su momento.

No obstante, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), rechazó dicha propuesta ya que, estos cambios empeorarían las condiciones laborales, y aseguraron que antes de incrementar las horas de vuelo, es prioritario “hablar de la seguridad de la aviación nacional”.

Luis Felipe de Oliveira, también mencionó la necesidad de contar con un cielo único, el cual, calificó como “fenomenal y difícil”, ante la soberanía de cada país, aunque tener reglamentaciones homogéneas facilitaría la expansión de las aerolíneas regionales.

“Somos una industria global que tiene fronteras en los aires y tener estructuras distintas en cada país, encarecen los costos de operación y ese es otro tema que tenemos que trabajar en la región”, dijo.

Fuente
En el Aire

Contar con licencia única de piloto en la región aumentaría oferta laboral