Jueves, 13 / septiembre / 2018


Elevaría conectividad costo de NAIM

La inversión total para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), considerando el costo de las vialidades necesarias para que funcione eficazmente, puede ser de hasta 439 mil millones de pesos, según ingenieros.

El monto para la construcción del aeródromo, calculado en 285 mil millones de pesos, sería de hasta 356 mil millones de pesos, expuso la Academia de Ingeniería (AI) de México en el informe “Opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, análisis técnico”.

Para el desarrollo de vialidades se podrían considerar hasta 74 mil millones de pesos más y otros 9 mil 80 millones de pesos para ampliaciones de dos líneas del Metrobús y dos del Mexibús, detalló.

Las vialidades y el transporte deben contemplarse para que un aeropuerto funcione eficazmente y, hasta ahora, no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual, dijo.

Además, resaltó, la fuente de financiamiento para la conectividad no ha sido publicada.

Sobre la forma en que calculó los costos mínimos y máximos del proyecto, la AI explicó que el presupuesto de inversión de cualquier obra siempre es incierto, en función de su grado de definición y gerencia de proyecto, donde se plantean objetivos sobre y costos.

En el caso del NAIM, su grado de incertidumbre es mediano, debido a su nivel de avance, oficialmente de 31.5 por ciento, y definición, por lo que todavía puede haber variaciones de costos.

“No se debe considerar exagerado utilizar la cifra máxima, dado que existen muchos ejemplos que confirman la posibilidad de que así suceda. Por ejemplo, el primer estimado del aeropuerto del proyecto Texcoco en 2014 (…) era de 120 mil millones de pesos y hoy se estima en 285 mil millones de pesos, con alta probabilidad de terminar siendo mayor”, sostuvo.

Fuente
El Norte, https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1490243