Lunes, 8 / octubre / 2018


En 10 años las low cost dominarán media Europa

La capacidad aérea ofertada por las aerolíneas low cost en Europa para 2018 asciende a más de 500 millones de asientos. En nueve países, el segmento ya tiene una participación de mercado de más del 50%, y alcanzará esa cuota a nivel continental en 2027. En número de asientos ofertados, España es el mayor mercado europeo.

Desde la aparición de las aerolíneas de bajo coste hace más de 40 años –la pionera Southwest Airlines comenzó en 1971-, el modelo se ha extendido y ahora muchas operadoras lo siguen en todo el mundo.

Por encima de los 500 M

De acuerdo con la programación prevista en 2018, se estima que 501,83 millones de asientos de bajo coste, un 7,4% más que en 2017, serán operados en Europa, según el estudio realizado por el portal especializado anna.aereo con base en los datos de OAG.

Destaca que, por primera vez, el mercado de las low cost supera la barrera de los 500 M de asientos ofertados, lo que supone que, en la última década, ha crecido un 124%, pasando de 224,29 millones de asientos en 2009 a más de 500 millones este año.

Crecimiento más lento

No obstante, esa cifra representa poco menos de 35 millones de plazas en comparación con 2017, siendo 2018 el de menor crecimiento desde 2014, un año en el que la capacidad del segmento de bajo coste aumentó en un 10,7%, manteniendo la tendencia en 2015 con un 13,2%; en 2016 un 12,4% y en 2017, un 11,5%.

En general, el mercado europeo ha registrado un crecimiento de la capacidad low cost a una tasa promedio de 9,4% por año en la última década. Tomando solo como base esa media, se calcula que, en 2019, se volarán más de 540 millones de asientos low cost desde los aeropuertos europeos, y en 2020 la capacidad se acercaría a 600 millones de asientos.

Sin embargo, anna.aereo explica que, como la tasa media de crecimiento promedio ha disminuido constantemente en un promedio de 1,9 puntos porcentuales entre 2015 y 2018, el aumento podría limitarse a alrededor de un 5,5% en 2019, reduciendo la previsión inicial a 529 millones el próximo año.

2018: la mayor cuota

Con todo, según las cifras de la base de datos de OAG, las low cost representarán en 2018 más del 36% del mercado, la mayor cuota de mercado que han alcanzado hasta ahora. Desde 2009, la cuota de mercado de todos los asientos en Europa volados por aerolíneas de bajo coste ha crecido a una media de 1,4 puntos porcentuales por año. Utilizando este promedio, anna.aero pronosticó que el mercado de bajo coste debería tener una participación del 50% de todos los asientos para 2027.

Más del 50% low cost

Mientras que las proyecciones de mercado de anna.aero indican que las low cost ofrecerán el 50% de los asientos para 2027, esa proporción ya ha sido alcanzada por esta categoría de operadoras en los mercados de nueve países europeos frente al segmento de las compañías tradicionales.

El país líder en cuota de mercado de bajo coste en Europa es Macedonia, que roza el 66%. Lo interesante es que las operadoras de bajo coste en ese país balcánico tienen esa participación de mercado dominante, sin que la low cost líder del continente, Ryanair, opere en el país. Junto con Macedonia, Gibraltar e Islandia también se encuentran en el Top 20 de mercados para las low cost, en ausencia de la operadora irlandesa.

España se encuentra entre estos 20 mercados, con la cuota de 53,7% para las low cost. En el más reciente informe de coyuntura del tráfico de las compañías de bajo coste, correspondiente al mes de julio, Turespaña reportaba que los aeropuertos españoles han registrado en los siete primeros meses del año 52,1 millones de pasajeros internacionales (+3,9%), de los que un 54% (28,2 M) llegó en una aerolínea low cost y el 46% (23,9 M) en una compañía tradicional.

España, el mercado más grande

En términos de número de asientos low cost ofertados, el mercado más grande de Europa es España, con 82,2 millones de asientos de salida en 2018, seguida por el Reino Unido con 75,21 millones y Alemania en tercera posición, con 55,68 millones.

España verá crecer su capacidad de asientos a bajo coste en alrededor de 5,3% en 2018, mientras que Alemania registrará, según las proyecciones, un poderoso aumento de 19%. No olvidemos las apuestas de easyJet y Ryanair, además de Eurowings, la low cost del Grupo Lufthansa.

Efecto colateral

Sin embargo, el Reino Unido actualmente reporta solo un 0,3% (191.000 asientos low cost extra de salida) de aumento en la capacidad para 2018.

En este punto anna.aereo destaca que debe tenerse en cuenta que OAG clasificó a Monarch Airlines, que colapsó en octubre de 2017, como una operadora de bajo coste, lo que resultó en una pérdida de más de 6,14 millones de asientos programados para el mercado británico.

El crecimiento de Alemania le ha permitido superar a Italia, el tercer mercado más grande en 2017, viendo la primera 400.000 asientos de bajo coste de salida más que la segunda. Italia registrará este año un crecimiento de la capacidad aérea de bajo coste de alrededor de un 6,4%.

Las líderes del segmento

Después de que Ryanair ya alcanzara en capacidad la barrera de los 100 millones de asientos ofertados, parece que easyJet será la próxima en superar ese hito, con la expectativa de volar más de 98,4 millones de asientos este año.

Esa cifra supone un aumento de 11,1 millones de asientos en comparación con 2017, resultado de su expansión en Alemania tras las adquisiciones de capacidad de la desaparecida airberlin. Con esto, es más que probable que easyJet supere esa marca en 2019.

El estudio también llama la atención sobre el hecho de que, para el cierre del año, easyJet habrá crecido tres veces más rápido que Ryanair: mientras la operadora británica muestra para el lapso un significativo incremento de cerca de un 13% en capacidad, la low cost irlandesa reportará un modesto 4,2%.

Les siguen en tercera, cuarta y quinta posiciones Norwegian, Vueling y Wizz Air, respectivamente. Las cinco representan el 70% de todos los asientos de bajo coste ofertados en 2018, la misma cuota de mercado que alcanzaron en 2017.