jueves, 17 / enero / 2019


En 2018, saturan AICM con 47.7 millones de pasajeros

Con capacidad para atender a 35 millones de pasajeros, al cierre de 2018 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) reportó haber atendido a 47 millones 700 pasajeros. El 29 de septiembre de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de saturación de esta terminal.

La cifra rebasa en 36 por ciento y por 12.7 millones de pasajeros, la capacidad de servicio del aeropuerto de la CdMx, mismo que continuará su operación con una ampliación anunciada por el Gobierno Federal y que costará 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la principal terminal aérea del país, misma que concentra 45 por ciento de los pasajeros que utilizan esta vía de transporte, el movimiento de viajeros creció de 2017 al año que recién concluyó, aumentó 6.6 por ciento, a pasar de 44 millones 700 mil a 47 millones 700 mil, como dato preliminar al cierre de diciembre pasado.

En 2014, cuando fue declarada la saturación en la terminal aérea en los horarios de 7 a 23 horas, el movimiento de pasajeros cerró en 34 millones 200 mil; un año después en 38 millones 500, y en 2016 fueron 41 millones 700 mil. De igual manera, la operación de carga mantiene un aumento constante, y reporta al cierre del año pasado un incremento de 8.27 por ciento.

La carga aérea que utilizó el AICM como eje de logística totalizó en los doce meses de 2018, poco más de 581 mil 675 toneladas, de las cuales 101 mil 774.72 fueron nacionales, y 479 mil 900.56 de origen internacional.

Para argumentar la declaratoria de saturación las autoridades aéreas señalaron hace cuatro años que “analizados los informes de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se observa que en más de 52 ocasiones en 2013, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasaban el número máximo que puede ser atendido por hora”.

La tabla presentada registró que las horas en la que en más ocasiones se rebasaron los vuelos fue entre las 8:00 horas y las 8:59 horas y entre las 10:00 horas y las 10:59 horas de la mañana.

En el informe, la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, estableció que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas y con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de pista.

La SCT documenta que el aeropuerto dispone de dos pistas paralelas separadas 305 metros entre sus ejes, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas.

En el Diario Oficial se cita que: “La pista 05 Derecha es la instrumentada para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas y la 05 Izquierda para las salidas, por lo que usualmente se realizan al unísono de un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación”.

El AICM y la DGAC carecen de reporte público de la bitácora de llegadas y salidas, y el uso combinado sugerido para operar las pistas.

Fuente
Contra Réplica, https://www.contrareplica.mx/nota-en-2018-saturan-aicm-con-477-millones-de-pasajeros201917142