Martes, 10 / abril / 2018


Falta de controladores, reto para la apertura del NAICM: Sinacta

El país afronta un déficit de por lo menos 700 controladores aéreos, aseguró Ángel Iturbe, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En entrevista con A21, dijo que la falta de especialistas capacitados, así como de infraestructura y tiempo para preparar a los controladores que requerirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), podría retrasar su apertura.

“Estamos hablando de que podemos tener un aeropuerto grandísimo, con cinco pistas, con todos los rodajes, con todas las facilidades; pero todos los aviones que lleguen o salgan de ese aeropuerto tendrán que pasar por el Servicio de Control de Tránsito Aéreo. Entonces si no hay quién les de la entrada y la salida desde ahí ¿cómo se va a abrir el aeropuerto?”, cuestionó el secretario general de Sinacta.

El 3 de abril pasado, el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Roberto Kobeh, aseguró que para su operación el NAICM necesita al menos 200 nuevos controladores aéreos.

Sin embargo, la formación básica de un controlador de tráfico aéreo requiere al menos dos años, a los que se deben sumar al menos cinco años de experiencia, explicó Iturbe.

“Meter ahorita a 200 controladores a formación, no quiere decir que en dos años ya los tengamos listos para dar servicio en la torre del aeropuerto de México (en la que se realizan mil operaciones diarias). Es muy complejo el sistema de tránsito aéreo”, aseguró Iturbe.

Cifra incierta
La falta de infraestructura para la capacitación, así como el tiempo de experiencia que los nuevos controladores requerirán para controlar el volumen de operaciones que se espera tendrá el NAICM son limitaciones que las autoridades no están considerando, de acuerdo con Sinacta.

“Nosotros hemos estado pidiendo que nos digan cuántos controladores debe haber en cada unidad por cada servicio. La verdad es que no lo han dicho y sí existen parámetros concretos con criterios internacionales para determinarlo”, señaló Iturbe.

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó hace cuatro años un estudio en el que, “incluso sin tener todos los elementos completos”, estimó que en el país faltaban 500 controladores.

Desde entonces, la cantidad de servicios se han incrementado, apuntó Iturbe, tan sólo en el AICM se realiza una operación de despegue y aproximación aproximadamente cada 50 segundos.

“Estaríamos hablando de 700 controladores, pero no lo puedo afirmar categóricamente porque se han negado (las autoridades) a hacer un estudio bien hecho, documentado, para determinar cuántos se necesitan”, agregó. Así, ni Seneam ni la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tienen estudios que sustenten alguna cifra exacta.

Falta de definición por intereses políticos
La falta de criterios para la capacitación de los nuevos controladores, que involucra a Seneam y al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (CIIASA) suma trabas para formar a los nuevos controladores, aseguró Iturbe.

“Nosotros consideramos que la única entidad que tiene la infraestructura necesaria para formar a los controladores es Seneam, pero con intereses económicos y políticos no han definido. ¿Cómo vamos a convocar así?”, expuso el secretario general de Sinacta.

Actualmente, el Seneam controla el tráfico aéreo nacional a través de ocho estaciones en tierra, con las que se realiza el control aéreo, de aproximaciones y aeródromos.

Fuente

http://a21.com.mx/aeropuertos/2018/04/09/falta-de-controladores-reto-para-la-apertura-del-naicm-sinacta