1ER
FORO DEL
TRANSPORTE
AÉREO

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MAYO 15, 2018
CDMX

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CÁMARA NACIONAL
DE AEROTRANSPORTES

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La Cámara Nacional de Aerotransportes es un organismo conformado por aerolíneas nacionales e internacionales, cargueras, empresas de aviación general y prestadores de servicios con operaciones en México que contribuyen al país con el 2.9% del PIB y con más de 1 millón de empleos directos e indirectos.

La CANAERO representa una voz unificada de la industria que promueve la creación de política pública y regulación inteligente mediante la investigación especializada y la colaboración con el gobierno, grupos aeroportuarios y organismos internacionales. Para mayor información, visita: www.canaero.org.mx

1ER FORO DEL
TRANSPORTE AÉREO

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El Primer Foro de Transporte Aéreo tiene como objetivo reunir a expertos, investigadores y actores importantes de la industria aérea para intercambiar y compartir perspectivas sobre el futuro de la industria aérea en México. En esta plataforma se discutirá acerca de los retos, oportunidades, innovaciones y tendencias que permitirán al sector ser un catalizador de desarrollo económico y social en los próximos años.

PATROCINADORES

La CANAERO agradece a los socios estratégicos de la industria que participan como patrocinadores del Primer Foro del Transporte Aéreo en México.

FTA en los medios

NAIM contribuirá a financiar gasto público: Canaero

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard, estimó que la movilización de 62 millones de pasajeros en el primer año de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría generar ingresos por...
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Van por 1.4 millones de pasajeros

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) presentó una agenda con visión a mediano plazo para impulsar la industria aérea en el país con la que prevé crecer a 1.4 millones de pasajeros en México a 2030. Sergio Allard, presidente de la Cámara,...
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#CANAERO-NAIM, en columna de Alicia Salgado

El Foro de Transporte Aéreo realizado por la Canaero, que preside Sergio Allard, logró convocatoria plena y lleno total. Los dos temas relevantes: 1) la agenda de desarrollo del sector y, 2) la discusión –a veces vaga y confusa– sobre la...
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El Nuevo Aeropuerto dará ingresos millonarios: sector aéreo

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede generar ingresos por 2,300 millones de dólares (mdd) en su primer año de operación, según estimaciones de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero). Los ingresos estimados se generarían...
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CANAERO celebra con éxito el primer Foro de Transporte Aéreo

Con éxito la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) realizó en la Ciudad de México el Foro del Transporte Aéreo, evento avalado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el cual en su primera...
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Privatización debe ser transparente y con estándares globales: IATA

En el marco del primer Foro de Transporte Aéreo (FTA), organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (CANAERO), el Vicepresidente regional para Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá,...
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Key Facts FTA 2018

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Consulta y descarga las presentaciones utilizadas durante el 1er Foro del Transporte Aéreo organizado por CANAERO.

Bienvenida e inauguración

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Director General de la CANAERO. Especialista en industria reguladas, con amplia experiencia en los sectores público y privado, donde se ha desempeñado como Diputado Federal de la LXI Legislatura y Director de Asuntos Regulatorios en Televisa entre otros. Columnista en Excélsior y comentarista en Imagen TV y Radio.

Subsecretaria de Transporte, cargo que ocupa desde hace más de tres años. Cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública donde ha trabajado en el Servicio Postal Mexicano, CFE y ASA.

Perspectivas de la industria aérea en México y en el mundo

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La aviación a nivel mundial ha experimentado grandes cambios en las últimas dos décadas, impulsadas por una creciente demanda de transportación y movilidad. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en el mundo, América Latina y México? ¿Qué podemos esperar de la industria en la próxima década?

 

Vicepresidente Regional para las Américas de IATA. Peter posee una vasta experiencia en el sector adquirida a lo largo de una exitosa carrera en la aviación. Recientemente se desempeñó como Director Regional para la Seguridad, Operaciones e Infraestructura en las Américas y el Atlántico en IATA.

Randy Tinseth es el Vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing desde el 2007, bajo su cargo se encuentra dirigir las estrategias de venta y go-to-market.

Agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024: Competitividad con sentido social

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La industria aérea en México tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo sostenible. ¿Qué prioridades debería contener la agenda pública para la aviación del próximo sexenio? ¿Cuáles son los retos y oportunidades que enfrenta la industria aérea en México?

 

Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales en Grupo Aeroméxico desde 2014. Con más de 25 años de experiencia en la Industria Aérea. Desde enero de 2016 ocupa la Presidencia del Consejo Directivo de CANAERO, siendo éste su tercer año de gestión.

Competencia económica para la aviación

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Las decisiones gubernamentales pueden promover o restringir la competitividad en la industria. ¿Cuáles son los principios básicos que deben tomar en cuenta las autoridades durante el proceso de regulación económica para permitir el crecimiento sostenible de la competitividad de la industria? ¿Cuáles son las mejores prácticas internacionales en materia de asignación de slots?¿En qué casos la regulación puede distorsionar el mercado?

 

Abogado especialista en derecho Aeronaútico y socio del Despacho Soto Risolve. Asimismo, cuenta con varias certificaciones de de IATA en derecho aeronaútico internacional. Además, es profesor en la Universidad Panamericana, IPADE y la Universidad Aeronaútica de Querétaro, entre otras facultades.

Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Airlines for America (A4A). Previamente, fue negociador de acuerdos aéreos en el Departamento de Transporte de Estados Unidos y en la oficina de Comercio de Estados Unidos.

Socio de Creel, García-Cuéllar,Aiza y Enríquez, especializado en Competencia e Investigaciones, con 10 años de experiencia en la COFECE donde fue el Primer Titular de la Autoridad Investigadora e inició la primera investigación de asignación de slots en el AICM. Co-autor de 6 libros y reconocido como uno de los mejores 40 abogados de competencia menores de 40 años en el mundo por la revista Global Competition Review.

Líder de Análisis de Políticas de IATA, asociación donde trabaja desde hace cinco años. Asimismo, trabajó en el departamento de política económica de la autoridad aeronaútica de Reino Unido.

Reforma Energética: retos y oportunidades para la aviación mexicana

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El precio de la turbosina que pagan las aerolíneas en México es más caro que el promedio de las otras regiones del mundo. Actualmente, la reforma energética ofrece nuevas oportunidades para generar un mercado de turbosina con costos competitivos. ¿Qué se necesita para alcanzar la apertura en toda la cadena de suministro? ¿Cuáles son las mejores prácticas que debe contemplar la nueva regulación?

 

Director de Asuntos Corporativos de Volaris. Cuenta con una amplia experiencia tanto en el sector público y privado en el área de relaciones públicas.

Subdirector de Abasto de Combustibles en Pemex Transformación Industrial. Trabajó en McKinsey como consultor e ingresó a Pemex en 1999, donde ha desempeñado diversos cargos. Ha sido profesor en la UNAM y asistente de investigación en la Universidad de Minnesota.

Directora de Relaciones Gubernamentales, Asuntos Externos y Corporativos con 6 años de trayectoria en Shell. Laboró en British Petroleum por más de 13 años, donde adquirió experiencia en el área comercial y de relaciones gubernamentales.

Coordinador de las Unidades de Negocios de ASA desde hace más de 8 años. Cuenta con 28 años de experiencia en el sector privado, en empresas como Taylor Instruments, Rand McNally, IEMSA, Procter & Gamble, Banco Nacional de México, Manufacturers Hanover Trust, entre otros.

Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la COFECE. Anteriormente, fue Subdirector de Energía en SENER, director general de comercio exterior de la Secretaría de Economía y en Cofetel.

Director Ejecutivo de ALTA. Antes de unirse a ALTA en 2017, Luis Felipe fue Vice Presidente de Desarrollo de Suministro en Latinoamérica y El Caribe para World Fuel Services, encargado de potenciar el negocio de combustible de aviación en la región. Durante 10 años formó parte de IATA, liderando campañas de combustible y aeropuertos con gobiernos y petroleras para las Américas. Adicionalmente, desempeñó distintos roles en Shell durante 12 años.

Se desarrolló en el sector financiero mexicano, donde fue analista bursátil por 15 años. A partir del año 2000, estuvo a cargo del área de transporte de hidrocarburos de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y en 2013 se incorporó a SENER, donde actualmente es líder de la unidad de Políticas Públicas de Transformación Industrial.

Directora General de World Fuel Services en México por más de 17 años con un amplio conocimiento en el combustible de aviación en México y el mundo. Anteriormente, trabajó en Aeroméxico por 10 años como responsable del área de combustibles a nivel global.

Infraestructura aeroportuaria para una aviación sostenible

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La industria aérea es una pieza angular para el desarrollo de México, pues acelera el flujo de personas, bienes, servicios, capital, tecnología e ideas. Sin embargo, uno de los grandes retos para aumentar la conectividad del país es desarrollar infraestructura suficiente para atender el crecimiento de la demanda de pasajeros. ¿Cuáles son las necesidades de infraestructura y modernización en el sistema aeroportuario mexicano? ¿Qué se necesita satisfacerlas de manera sostenible, de manera que permita continuar el crecimiento de la industria aérea? ¿Cuáles son las mejores prácticas que se deben implementar para optimizar la operación aérea? ¿Cómo se puede mejorar la experiencia del pasajero en el aeropuerto?

 

Tiene más de 25 años trabajando en Mas Air, donde actualmente ocupa la Dirección General y la Presidencia Ejecutiva. Mas Air ha sido la empresa líder en movimiento de carga aérea internacional en los últimos 15 años, siendo la primera en operar aviones cargueros nuevos dedicados tipo cabina ancha (B767-300F).

Vicepresidente de Aeropuertos y Gobierno para América Latina de SITA con cerca de 20 años de experiencia en el desarrollo y entrega de soluciones complejas para clientes en la industria del transporte aéreo de la región. Especialista en el desarrollo de planes maestros en tecnología aeroportuaria y de apoyo al procesamiento de pasajeros y equipaje, además de la integración en nuevas terminales aeroportuarias.

Director Regional de Aeropuertos, Pasajeros, Cargo y Seguridad para America Latina de IATA, asociación donde trabaja desde hace más de 9 años. Inició su carrera en la industria aérea en empresas como Lufthansa y despegar.com.

Director de Relaciones Interinstitucionales de VivaAerobus, aerolínea donde trabaja desde hace más de 10 años. Cuenta con más de 22 años de experiencia experiencia en las áreas de aeropuertos, servicios de tierra y seguridad operacional, entre otras.

Director General del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), empresa en la que trabaja desde 2006. Asimismo, ha ocupado diversos cargos públicos en los gobiernos federal, estatal de Nuevo León, y municipal en Monterrey. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector turístico y aéreo.

NAIM

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Las condiciones actuales del Aeropuerto de la Ciudad de México limitan el desarrollo del sector y los beneficios que la industria aérea genera en el país. Sin embargo, la construcción del NAIM permitirá a México ser el centro de conexiones de la región de América Latina, y así, ser un catalizador de desarrollo económico y social. ¿Por qué el NAIM es un proyecto estratégico para el crecimiento del país? ¿Cuál es el avance actual del proyecto? ¿Qué beneficios se esperan de la conectividad que genere este aeropuerto?

 

Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales en Grupo Aeroméxico desde 2014. Con más de 25 años de experiencia en la Industria Aérea. Desde enero de 2016 ocupa la Presidencia del Consejo Directivo de CANAERO, siendo éste su tercer año de gestión.

AGENDA
DEL 1ER FORO

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08:00
Registro y Coffee break
Patrocinado por SITA

08:30
Bienvenida e inauguración
Rodrigo Pérez Alonso, Director General de la CANAERO
Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte (SCT)

09:00
Perspectivas de la industria aérea en México y en el mundo
Peter Cerdá (IATA), Randy Tinseth (Boeing)

09:30
Agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024: Competitividad con sentido social
Sergio Allard, Presidente del Consejo de la CANAERO

10:15
Panel: Competencia económica para la aviación
Moderador: Rodrigo Soto Morales (Soto Risolve)
Panelistas: Carlos Mena Labarthe (Creel, Garcia-Cuellar, Aiza y Enríquez), James Wiltshire (IATA) y Keith Glatz (Airlines for America)  

11:10
Coffee break
Patrocinado por Shell

 

11:40
Panel: Reforma Energética: retos y oprtunidades para la aviación mexicana
Moderador: José Alfonso Lozano García (Volaris)
Panelistas: César Hernández Ochoa (COFECE), Claudia Tovar (World Fuel Services), Jorge Itzal Martínez (Pemex), Lucía Bustamante (Shell), Luis Felipe de Oliveira (ALTA) y Rosanety Barrios Beltrán (SENER) 
12:40
Coffee break
Patrocinado por IATA

13:00
Panel: Infraestructura aeroportuaria para una aviación sostenible
Moderador: Luis Sierra Arriola (Mas Air)
Panelistas: Alex Covarrubias (SITA), Filipe Reis (IATA), Porfirio González Álvarez (OMA) y Yuri Salinas (VivaAerobus)

13:50
Presentación: Un NAIM para el futuro del transporte aéreo en México
Sergio Allard, Presidente del Consejo de la CANAERO

 

 

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