Lunes, 6 / agosto / 2018


GACM posterga la terminal de nuevo aeropuerto

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) modificó el pasado 19 de abril el contrato de construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que debía estar concluido a más tardar el 20 de octubre del 2020, fecha en que el gobierno federal aseguraba que se tendría que inaugurar, y postergó el día de entrega.

La nueva fecha para que el consorcio Constructora Terminal del Valle de México (donde participa ICA, Cicsa, GIA, Prodemex y La Peninsular, entre otras empresas) termine es el 7 de noviembre del 2020. Dicha obra es la más costosa del proyecto: 98,400.9 millones de pesos.

“Era previsible la modificación del contrato, aunque el nuevo plazo es muy, muy, corto. Seguramente se tendrán que hacer otros ajustes como lo plantea la Ley de Obras Públicas para evitar sanciones a las empresas. Se está trabajando a marchas forzadas y de todas maneras no creo que den los tiempos originales”, comentó un residente de obra ligado a la construcción que pidió que no se mencione su nombre.

El argumento reconocido por las partes que firmaron el documento fue la entrega tardía del sitio de trabajo, lo que motivó que las constructoras no pudieran iniciar sus labores el 13 de febrero del 2017, como está referido en el contrato original, lo que hicieron hasta el 23 de marzo del mismo año.

Además de modificar la fecha de terminación del edificio terminal, se ajustó el plazo otorgado a las empresas, al pasar de 1,346 días naturales a 1,326. En ambos casos, hubo total consentimiento de los involucrados.

El primer convenio modificatorio relacionado con la construcción del edificio terminal fue firmado, entre otros, por el director corporativo de Construcción lado tierra, Raúl González Apaolaza, y los representantes del consorcio Constructora Terminal del Valle de México, que incluye a Luis Horcasitas Manjarrez.

A pesar de que el GACM ha asegurado en diversas ocasiones que las obras continúan “en tiempo y forma” (incluyendo la suspensión reciente de cuatro licitaciones), el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ha dicho que tiene información suficiente para pensar que el nuevo aeropuerto no estará concluido en el 2020 y que en el mejor de los casos eso ocurriría hasta el 2023.

Como parte del análisis técnico y financiero del aeropuerto, el equipo que liderará la transición con el nuevo gobierno ya realizó un encuentro y en la siguiente semana habrá uno más con la intención de tomar la “mejor decisión para el país”. Incluso, esta mañana, Jiménez Espriú acompañará al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, a una reunión con ingenieros.

Fuente

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/GACM-posterga-la-terminal-de-nuevo-aeropuerto-20180805-0103.html