lunes, 28 / enero / 2019


Harán frente a retrasos en Heathrow con IA

El organismo de Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS por sus siglas en inglés) del Reino Unido dio inicio a las primeras pruebas de su proyecto para mejorar la capacidad de aterrizaje en condiciones de baja visibilidad en el Aeropuerto Internacional de Heathrow (LHR), Londres, por medio del uso de tecnología digital e inteligencia artificial (IA).

Este sistema comprende el despliegue de 20 cámaras de ultra alta definición alrededor del aeródromo, cuyas imágenes se incorporarán a una plataforma de lA denominada “AIMEE”, fabricada por la empresa Searidge Technologies con sede en Canadá.

“La seguridad es siempre nuestra principal prioridad y el uso de IA es para respaldar a los controladores con nuevas herramientas que les ayuden a tomar las mejores decisiones posibles para mejorar la eficiencia y la seguridad”, declaró Andy Taylor, director de soluciones de NATS.

Este proyecto forma parte de una inversión de 2.5 millones de libras que realizó NATS para el desarrollo de un “laboratorio digital” en la torre de control del aeródromo.

La plataforma permite la correcta interpretación de imágenes y el rastreo de aeronaves, para luego informar al controlador de tráfico aéreo cuando un avión aterrizó y despejó la pista con éxito. Así, el experto puede enfocarse en la próxima llegada.

De aquí al mes de marzo, AIMEE estudiará el comportamiento de más de 50 mil operaciones de llegada al aeropuerto más transitado de Europa. Posteriormente, los resultados se presentarán a la Autoridad de Aviación Civil británica.

De acuerdo con NATS, este sistema podría recuperar hasta el 20% de la pérdida de capacidad por visibilidad reducida debido a nubes bajas, así como reducir las cargas de trabajo de los controladores.

En caso de ser aprobada, AIMEE podría utilizarse para controlar la tercera pista del aeropuerto, que se prevé entrará en operaciones en 2026.

Además del Heathrow, NATS y Searidge trabajan en el aeropuerto Changi de Singapur para crear el primer prototipo de torre inteligente en el mundo.

Fuente
AeroLatin News, http://aerolatinnews.com/industria-aeronautica/haran-frente-a-retrasos-en-heathrow-con-ia/