jueves, 10 / enero / 2019


India prohibe los plásticos de un solo uso en 129 aeropuertos

La medida hace parte de una estrategia de la Autoridad de Aeropuertos de India para declarar a los aeropuertos de ese país libres de plásticos.

La Autoridad de Aeropuertos de India (AAI) anunció este lunes la prohibición de plásticos de un solo uso en 129 aeropuertos del país, como parte de una estrategia para que los aeropuertos de ese país sean declarados libres de plástico. (Los diez ríos responsables del 95 % del plástico que hay en el océano)

“Se han emprendido varios pasos para eliminar los artículos de plástico de un solo uso en las terminales de pasajeros y en la ciudad. Estos pasos incluyen la prohibición de artículos de plástico de un solo uso como pajitas, cubiertos de plástico, platos de plástico, etc”, señaló la AAI en un comunicado. (Puede interesarle: La ONU advierte que solo el 9% del plástico producido en el mundo se recicla)

Asimismo, la AAI anunció que está en procesos de mejorar la gestión de los recursos en los aeropuertos. Para ello, están evaluando el uso de bolsas plásticas biodegradables y la instalación de máquinas trituradoras de botellas de plástico en los aeropuertos.

Una segunda fase de ese aprovechamiento de los residuos plásticos sería, de acuerdo con la autoridad, usarlos para reparar las calles aledañas a los aeropuertos del país. Según el diario The Times of India, el piloto se pondría a prueba en el aeropuerto de Madurai, Chennai o Thiruvananthapuram, pues estos son los que más residuos plásticos generan a la fecha.

Ya hay 16 libres de plástico

La buena noticia para el medio ambiente llega en medio de una evaluación que el Consejo de Calidad de India (QCI, por sus siglas en inglés) está haciendo a cerca de 50 aeropuertos de ese país, que ya habían empezado su proceso de eliminación del plástico.(La playa en India que pasó de ser un basurero a un refugio de tortugas)

Los evaluadores señalaron que 16 aeropuertos del país ya podían ser declarados libres de plástico. Se trata de las terminales aéreas de Ahmedabad, Bhopal, Bhubaneshwar, Chandigarh, Dehradun, Indore, Kolkata, Madurai, Pune, Raipur, Tirupati, Trichy, Vadodara, Varanasi Vijayawada, y Vizag.

Asimismo, el Consejo de Calidad de India evaluará, además, a otros 34 aeropuertos que buscan ser declarados libres de plástico. Dicha evaluación culminará el 31 de enero del presente año.

Según el diario The Better India, estos 34 aeropuertos mueven cerca de un millón de pasajeros cada año.

Fuente

elespectador.com/noticias/medio-ambiente/india-prohibe-los-plasticos-de-un-solo-uso-en-129-aeropuertos-articulo-833054