Martes, 20 / marzo / 2018


La Cámara Nacional de Aerotransportes subraya la importancia de contar con un nuevo aeropuerto en la CDMX

  • El pasado 15 de marzo, titulares de la CANAERO realizaron un recorrido por las instalaciones en construcción del NAIM junto a un grupo de líderes de la industria
  • Al recorrido asistieron líderes de aerolíneas nacionales y extranjeras, prestadores de servicios Aeroportuarios, aerolíneas de carga, taxis aéreos y ala rotativa (off shore)
  • El director general de la CANAERO, subraya la importancia del proyecto del NAIM como pieza fundamental de la industria de la aviación y de otras economías relacionadas a ésta

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2018. En México la industria aérea aporta 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), generando 1 millón de empleos directos e indirectos; es por ello que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyectado para comenzar operaciones en octubre de 2022 es una necesidad real para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Tras un recorrido realizado el pasado 15 de marzo por las instalaciones en construcción del NAIM, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), subraya la importancia de contar con un aeropuerto moderno, eficaz y seguro, que brinde las condiciones óptimas para hacer frente a la creciente demanda de tráfico aéreo, el cual en 2017 sumó 90 millones de pasajeros que viajaron tanto al interior de México, como desde y hacia el extranjero; 9.3% más con respecto a 2016, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Al recorrido asistieron líderes de aerolíneas nacionales y extranjeras, prestadores de servicios aeroportuarios, aerolíneas de carga, taxis aéreos y ala rotativa (off shore).

Durante la visita, Rodrigo Pérez Alonso, Director General de la CANAERO, aseguró: “El sector aeronáutico en México ha tomado gran relevancia en los últimos años debido a su crecimiento, el cual presenta alzas mayores que el Producto Interno Bruto (PIB) en su conjunto, por lo que contar con una infraestructura aeroportuaria acorde al crecimiento que está presentando México como la décimo quinta economía a nivel mundial, facilitará la competitividad y crecimiento de diversas industrias, entre ellas la turística”.

Con una inversión de 180 mil millones de pesos, un terreno de 5 mil hectáreas de construcción, y una capacidad aproximada de entre 68 y 70 millones usuarios anualmente, el NAIM está proyectado para convertirse en el segundo aeropuerto más grande a nivel internacional, sólo detrás del aeropuerto de Estambul, en Turquía, con lo cual se convertiría en un hub logístico en la región de América del Norte.
Por su parte, en Sudamérica se construyen terminales similares; en Santiago de Chile, proyectado para entrar en operaciones en 2020, mientras que en Lima, Perú, se contempla para 2022, con lo cual se refuerza la premisa sobre la necesidad de crecimiento de la conectividad aérea para impulsar el crecimiento de países en desarrollo.

Acerca de la CANAERO
La Cámara Nacional de Aerotransportes es un organismo autónomo que reúne aerolíneas nacionales e internacionales; empresas cargueras; taxis aéreos y prestadores de servicios en tierra, a fin de promover el desarrollo sostenible de la Industria Aérea en México. Compuesta por 67 miembros, la CANAERO buscar consolidarse como una entidad plural y participativa, que funja como órgano de consulta, fuente de información del sector y aliado colaborativo en el diseño, ejecución y difusión de políticas que promuevan beneficios en común para los miembros de la industria y el mercado aéreo. Para mayor información, visita: canaero.org.mx