Lunes, 8 / octubre / 2018


Las aerolíneas más tecnológicas del mundo

Tener buenas instalaciones tecnológicas en los aviones se volvió cada vez más importante para los viajeros que necesitan utilizar dispositivos digitales para el trabajo o bien para entretenerse mientras pasan las horas arriba del avión.

Un informe realizado en base al estudio de venta de tickets de las aerolíneas, examinó cuán “tecnológicas” son 50 compañías que operan vuelos de larga distancia y cómo se comparan en torno a tener Wi-Fi a bordo y cuán bien pueden mantenerse conectados los pasajeros enviando mensajes, viendo transmisiones en vivo e incluso pudiendo hacer llamadas por teléfono.

En la mitad de los aviones de Emirates ya hay acceso a Internet

En la mitad de los aviones de Emirates ya hay acceso a Internet

Los resultados de la investigación realizada por Traveloka, una empresa de Indonesia que ofrece venta de pasajes y hoteles online muestran lo siguientes resultados:

  • 1- Qatar Airways encabezó la lista, y fue incluso elogiada por su “gran red Wi-Fi”, que se lanzó a principios de este año. Con base en Doha, Qatar, esta aerolínea suele encabezar los rankings de las mejores. Este año, por ejemplo, obtuvo el segundo lugar en los premios Skytrax. El “Super Wi-Fi” de la empresa tiene con velocidades que pueden superar los 50 Mbps (aunque las velocidades promedio siguen siendo de 8 Mbps, según el informe de Traveloka). A los pasajeros se les ofrece su primera hora de acceso de banda ancha de alta velocidad de forma gratuita, pero pueden comprar un uso ilimitado para el resto del vuelo por US$ 10.
  • 2- Le siguió Emirates, que se destacó porque ofrece una oferta muy amplia y variada de entretenimientos: la empresa incluye 3500 canales de películas, programas de televisión, música, juegos y TV en vivo. Emirates tiene base en Dubai, quedó en el cuarto puesto de las mejores aerolíneas del mundo en 2018 y su sistema de entretenimiento resulta imbatible y siempre obtiene premios. También ofrece 20 MB de Wi-Fi gratis para ser usado dentro de un espacio de dos horas.
  • 3- En este puesto quedó Delta Air Lines, que obtuvo un alto puntaje por su servicio gratuito de mensajes de texto. Esta línea aérea estadounidense tiene base en Atlanta. Ofrece pases de Wi-Fi de todo el día desde US$ 16. Además, la aerolínea lanzó recientemente nuevas pantallas de respaldo, un detalle que muchas aerolíneas ya están eliminando.
Chequeando mails a bordo. (Marty Katz/The New York Times)

 

El puntaje  de “compatibilidad con la tecnología” se basó en ocho criterios: disponibilidad de WiFi (25%); Velocidad WiFi (15%); Precio WiFi (15%); Disponibilidad de toma de corriente en el asiento (15%); Disponibilidad de puerto USB (10%); Posibilidad de enviar mensajes de texto a bordo (10%);
Posibilidad de realizar llamadas a bordo (5%) y TV en directo a bordo (5%).

“Mantenerse conectado es una parte clave de los viajes”, dijo Caesar Indra, vicepresidente senior de desarrollo de negocios en Traveloka y agregó: “Para muchos de nosotros, las horas que pasamos en el cielo sin conexión a Internet pueden sentirse como estar en el limbo”.

El puntaje  de "compatibilidad con la tecnología" se basó en ocho criterios.

El puntaje de “compatibilidad con la tecnología” se basó en ocho criterios.

El Gobierno anunció que este mes comienzan a operar dos nuevas líneas aéreas low cost

El resto del Top Ten quedó de este modo:

  • 7- Alaska Airlines (Estados Unidos)
  • 9- Etihad Airlines (Abu Dhabi)

“No es irrazonable suponer que las aerolíneas con mejor reputación o los asientos más caros ofrecerán el mejor entretenimiento y Wi-Fi en vuelo, pero nuestra investigación demuestra que esto no siempre es así”, afirmó Indra, al tiempo que sostuvo: “En general, estamos viendo que las aerolíneas se esfuerzan por obtener una ventaja competitiva al hacer importantes mejoras en sus ofertas de tecnología.”

Entretenimiento a bordo, uno de los puntos del estudio que se tuvo en cuenta para la evaluación. (Getty Images)

Entretenimiento a bordo, uno de los puntos del estudio que se tuvo en cuenta para la evaluación. (Getty Images)

Justamente, aerolíneas muy bien conceptuadas en términos generales, no alcanzaron los primeros puestos en materia tecnológica. Por ejemplo, Singapore Airlines resultó la mejor aerolínea del mundo en la lista de Skytrax este año. Sin embargo, se ubicó en el puesto número 14 en la lista de Traveloka, debido a que la conexión Wi-Fi es relativamente lenta y costosa (1.17 Mbps a US$ 8.80). A esto se suma la falta de TV en vivo y la capacidad de hacer llamadas telefónicas.

Lo mismo sucede con ANA All Nippon Airways: obtuvo el tercer puesto en la lista de Skytrax, pero está 29 en el ranking de Traveloka. La explicación: su Wi-Fi es aún más pobre que el de Singapore Airlines (0.56Mbps a un costo de US$ 9.43). No ofrece TV en vivo, ni mensajería, ni llamadas telefónicas.

Trabajando a bordo. La conexión y el sistema de entretenimiento, un ítem importante al evaluar el servicio de las compañías.

Trabajando a bordo. La conexión y el sistema de entretenimiento, un ítem importante al evaluar el servicio de las compañías.

Aquí, el ranking completo:

  • 11- Oman Air (Omán)
  • 12- Lufthansa (Alemania)
  • 13- Virgin Atlantic (Inglaterra)
  • 14- Singapore Airlines (Singapur)
  • 15- Air Canada (Canadá)
  • 16- Saudi Arabian Airlines (Arabia Saudita)
  • 17- Finnair (Finlandia)
  • 18- Aer Lingus (Irlanda)
  • 19- Hong Kong Airlines (Hong Kong)
  • 20- Malaysia Airlines (Malasia)
  • 21- China Southern (China)
  • 22- Virgin Australia (Australia)
  • 23- Austrian (Austria)
  • 24- Air New Zealand (Nueva Zelanda)
  • 25- Southwest Airlines (Estados Unidos)
  • 26- China Airlines (China)
  • 27- Iberia (España)
  • 28- Westjet (Canadá)
  • 29- Ana All Nippon Airways (Japón)
  • 30- Japan Airlines (Japón)
  • 31- Garuda Indonesia (Indonesia)
  • 32- Thai Airways (Tailandia)
  • 33- Air Astana (Kazajistán)
  • 34- KLM (Holanda)
  • 35- Aeroflot (Rusia)
  • 36- Qantas Airways (Australia)
  • 37- Asiana Airlines (Corea del Sur)
  • 38- Swiss International Air Lines (Suiza)
  • 39- Air France (Francia)
  • 40- Norwegian (Noruega)
  • 41- Korean Air (Corea del Sur)
  • 42- Vietnam Airlines (Vietnam)
  • 43- South African Airways (Sudáfrica)
  • 44- Avianca (Colombia)
  • 45- Azul Linhas Aéreas Brasileiras (Brasil)
  • 46- LATAM (Chile)
  • 47- Hainan Airlines (China)
  • 48- Ethiopian Airlines (Etiopía)
  • 49- Silk Air (Singapur)
  • 50- Jetstar Airways (Australia)