Lunes, 8 / octubre / 2018


Latam Airlines es la aerolínea que lleva más pasajeros en América Latina

El mercado de aerolíneas en América Latina se caracteriza por su gran variedad. Desde las grandes cadenas hasta las empresas que ofrecen viajes a bajo costo, los usuarios de la región cuentan con una amplia gama de opciones que no solo destacan en el mercado doméstico, sino también en el internacional. En el primer escenario, hay algunas que no solo abarcan su país de origen, sino que también se remiten a otras naciones donde su operación tiene bases fuertes. Es el caso de Latam Airlines, cuya presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú le llevó a transportar 67 millones de personas el año pasado.

Las aerolíneas que le siguen a Latam también destacan dentro de la región, pero no pasan de los 30 millones de pasajeros transportados en el año, aunque si se mantienen en el rango de los 20 millones. La colombiana Avianca Holdings, cuyo mercado doméstico se concentra en Colombia, Ecuador y Perú, ocupó el segundo lugar en la región con 29,4 millones de pasajeros transportados el año pasado. Posteriormente, la brasilera Azul Linhas Aereas y la mexicana Aeroméxico tuvieron 22 millones y 20,67 millones de pasajeros en sus vuelos de 2017 respectivamente.

A pesar de que Latam es la mejor posicionada en la región, no fue la que más creció, pues registró un aumento de 0,3% frente a 2016. En cuanto a Avianca Holdings, que se vio afectada por la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), vio una reducción de 0,1% frente al desempeño de 2016. Mientras tanto, Aeroméxico mostró un alza de 4,9% entre 2016 y 2017, y Azul Linhas Aereas reflejó un crecimiento de 6,8% frente a enero y diciembre del año pasado.

De las cuatro líderes en la región, la que más aprovecha su mercado doméstico es Azul Linhas Aereas, ya que sus pasajeros nacionales abarcan 80% del total de viajeros. Por su parte, Latam tiene 76,1% del total de sus viajeros como domésticos en los seis países donde opera. Mientras tanto, Aeroméxico y Avianca Holdings abarcan 63% y 57% respectivamente.

Sin embargo, Azul no es la que más personas mueve en los mercados domésticos, pues por volumen de mercado, Latam Airlines se llevó ese apartado con un total de 51,09 millones de pasajeros en 2017, de los cuales 28 millones provienen solo de Brasil, mientras que los otros 23 salieron de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El CEO de Latam Airlines en Colombia, Santiago Álvarez, destacó que la operación en Brasil es más fuerte que en el resto “por el tamaño del mercado, pues tiene más de 100 millones de pasajeros”. En cuanto a los cinco países restantes, el ejecutivo resaltó que Chile y Perú son los que más porcentaje abarcan más de 60% del market share. Le siguen Colombia con 20% y Argentina, con 17%. En estos dos casos, la aerolínea ocupa el segundo lugar en cada país por detrás de Avianca Holdings y Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a Azul, movió 17,6 millones de personas en el mercado doméstico, mientras que Avianca Holdings transportó 16,82 millones de entre Colombia, Perú y Ecuador. Aeroméxico por su lado llevó a 13,19 millones de personas.

El panorama se mantiene en 2018

Durante el primer semestre del año no cambiaron mucho las cosas, pues Latam Airlines siguió liderando el mercado con ventaja al registrar 32,7 millones de pasajeros. Además, Avianca Holdings llegó a poco más de 14 millones y Aeroméxico transportó a 10,6 millones de personas.

En el caso de Latam, los totales de pasajeros domésticos de Brasil y del consolidado entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron parecidos, pues el primero registró 13,6 millones, mientras que el segundo llegó a 11 millones. Juntos abarcaron 75% del total de la aerolínea, cifra muy similar a la que obtuvo el mercado doméstico el año pasado.

Por el lado de Avianca, los mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú abarcaron 8,4 millones de los 14,8 millones del total, arrojando el mismo 57% que sostuvo el año pasado. Por su lado, Aeroméxico también tuvo ese mismo porcentaje, que en su caso si marca una diferencia de seis puntos porcentuales menos frente al 63% arrojado el año pasado.

En los primeros seis meses del año, la aerolínea que más creció con respecto al mismo periodo de 2017 fue Aeroméxico, cuyo total de pasajeros aumentó 7,5% frente a enero y junio del año pasado. En cuanto a Latam y Avianca, la primera subió 2,6%, mientras la segunda cayó 3% ante el coletazo de la huelga de Acdac, que aún le ha dejado leves secuelas.

LOS CONTRASTES

  • SANTIAGO ÁLVAREZCEO DE LATAM AIRLINES EN COLOMBIA

    “América Latina es la región que más potencial de crecimiento tiene en número de pasajeros, pero es el mercado menos maduro”.


  • NADEJDA POPOVAGERENTE DE INVESTIGACIÓN DE EUROMONITOR

    “Proporcionar una experiencia de viaje perfecta es fundamental tanto en la búsqueda y la reserva como en los servicios en destino”.

Álvarez explicó que dichos crecimientos tienen que ver con aumentos en la demanda que se logran cuando hay más oferta en la industria o mayores facilidades en algunas rutas en materia del número de frecuencias.

El turismo subirá en 2030

Viajar se ha vuelto una de las actividades más importantes en todo el mundo, sobre todo si el estilo de vida de las personas y familias alrededor del mundo lo permiten. Es por eso que, según un estudio de Euromonitor International, el turismo internacional llegará a 2.400 millones de viajes a 2030, cifra que representa ingresos por US$2,6 billones en todo el mundo, beneficiando principalmente a China, Francia y Estados Unidos.

La gerente de investigación de la industria de viajes de Euromonitor, Nadejda Popova, comentó que todo esto se da en un contexto donde las aerolíneas empiezan a migrar hacia modelos de negocio que les permitan tener la propiedad de sus canales de distribución, haciéndolos “más flexibles y dinámicos”.

“Las aerolíneas están renovando sus sistemas para que sean completamente digitales, con un enfoque importante en la distribución directa, donde el portal de ventas clave es su propio sitio web, en lugar de ofrecer sus productos a través de canales independientes”, dijo.

El foco internacional que maneja Avianca

De acuerdo con las proporciones entre el mercado doméstico e internacional de cada una de las aerolíneas analizadas, Avianca Holdings es la que más porcentaje del total de viajeros destina a estos recorridos, pues los pasajeros de este rubro abarcan 43% del total. Le sigue Aeroméxico con 37%, Latam Airlines con 23,9% y Azul Linhas Aereas con 20%. Sin embargo, Latam es la que más pasajeros envía con 16,06 millones frente a 12,58 millones de Avianca.