lunes, 7 / enero / 2019


Liquidación de bonos del NAIM, hasta el 2040

La liquidación de los 4 mil 200 millones de dólares restantes de los bonos verdes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) después de la recompra de los mil 800 millones restantes, se observará hasta 2040, según señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En días pasados aseguró que después de haber llegado a un acuerdo con los Bonistas del NAIM se buscará la manera de que cada año se paguen alrededor de 200 millones de dólares, con la finalidad de no caer en deuda y cumplir con este adeudo.

“La compra de mil 800 millones de dólares significa que, de lo que habíamos conseguido como deuda el gobierno anterior, se disminuyó esa deuda en mil 800 millones de dólares; o sea, se devolvieron mil 800 millones de dólares que se tenían depositados en un banco, porque no se pudieron ejercer, se devolvieron; o sea, de los seis mil millones de dólares que se debían, hoy ya nada más se deben cuatro mil 200”, mencionó el funcionario federal.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, señaló que las cuatro emisiones de bonos que se realizaron se concluirán en un tiempo determinado, con lo cual las series de bonos que se tenían pactadas para 10 años se concluirán en siete y las de 30 años lo harán en 20.

“Se cubrirá con el financiamiento recibido, con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que captemos”, señaló.

Es importante recordar que el pasado 3 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer su deseo de recomprar mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones que se colocaron en mercados internacionales, con la finalidad de pagar una parte de la deuda.

Posteriormente se dio a conocer que la oferta de recompra había sido exitosa y bien recibida por los bonistas, tal es el caso que se habló que 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en la oferta.

La aceptación de los bonistas era un paso clave en los planes del Gobierno.

Fuente
La Razón, https://www.razon.com.mx/negocios/liquidacion-de-bonos-del-naim-hasta-el-2040/