Viernes, 13 / julio / 2018


Madrid-Barajas ha invertido 117 millones de euros en seguridad

Desde el 20 de agosto de 2008, fecha en que ocurrió el accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD), donde fallecieron 154 personas, en dicha instalación se han invertido 117 millones de euros en medidas de seguridad, señaló Javier Marín, exdirector de Aena, principal administrador aeroportuario en España.

Entre las mejoras al aeropuerto de la capital española se incluye la construcción de un cuarto parque de bomberos, nuevas radioayudas para los aviones y se han optimizado todos los mecanismos de emergencia.

En particular, se trabajó en un nuevo procedimiento de coordinación con la torre de control y se incluyó un programa de formación y prácticas para los nuevos y antiguos controladores, señaló Marín, director en funciones de Aena en aquel entonces.

Además, en los últimos 10 años se han realizado un total de 580 simulacros, entre generales y parciales, de manera en que todos los trabajadores de MAD estén listos para responder en caso de que se repita una tragedia como la de Spanair.

El accidente del vuelo 5022 de Spanair ocurrió cuando el McDonnel Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP cayó sobre la pista instantes después de despegar.

De las 172 personas que iban a bordo del vuelo, fallecieron 154 y 20 quedaron lesionadas. Este fue el desastre aéreo más grave del 2008 y el accidente de aviación más importante en España en los últimos 25 años.

Desde entonces, han existido diversas investigaciones, audiencias y reclamaciones por parte de las familias de los afectados y la justicia española. Recientemente, Miguel Ángel Oleaga, quien fuera director del aeropuerto entre 2001 y 2013, defendió la actuación de los equipos de emergencia durante el accidente.

Fuente
A21
https://a21.com.mx/aeropuertos/2018/07/12/madrid-barajas-ha-invertido-117-millones-de-euros-en-seguridad