Jueves, 12 / julio / 2018


Mercado de turbosina “despegaría” en agosto

Luego de que el 21 de junio pasado se anunciara el fin del monopolio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en materia energética en el sector aéreo, tras 39 años de suministrar al sector, se espera que los primeros comercializadores inicien acercamientos de manera oficial con las aerolíneas en agosto próximo.

Lo anterior, debido a que las tarifas de almacenamiento e Into plane podrían ser liberadas al finalizar el presente mes por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente, de acuerdo con lo previsto por actores del sector.

“Los jugadores ya tenemos permisos para importar, pero esto aún no se detona porque todavía no se liberan las tarifas de almacenamiento e Into plane. Esperamos que a fin de este mes sean públicas para que a partir de agosto podamos tener una estructura de precios completa para ofrecer a las aerolíneas. De agosto en adelante podrían empezar a aparecer nuevos operadores”, dijo Luis Chavarría, Director de Operaciones de Hidromex Turbosina, en entrevista para T21.

En este sentido, Chavarría destacó que la CRE solicitó propuestas a ASA para considerar en el tema de las tarifas, aunado a los estudios que la comisión realizó, posteriormente los términos y condiciones de las propuestas de tarifas se enviaron a aerolíneas y comercializadores para que emitieran comentarios rumbo a su próxima publicación, estimada a finales de julio.

Destaca que Hidromex buscará participar en comercialización de turbosina e Into plane, por lo que ya cuentan con permisos de importación y comercialización de turbosina y solo están a la espera de la liberación de las tarifas de almacenamiento e Into plane para comenzar a ofertar a las aerolíneas, considerando que sus principales objetivos son Aeroméxico, Interjet y Volaris.

En tanto, José Alfonso Lozano, Director de Asuntos Corporativos de Volaris, coincidió en que la apertura del sector “ha estado atorada” por el tema de las tarifas, que han estado esperando desde abril pasado y añadió que las aerolíneas no tuvieron la participación deseada en esta materia.

“Llevamos muchos meses esperando que liberen las tarifas, que es lo único que falta para que un comercializador nos haga una oferta formal de servicio. Seguramente pronto nos darán la sorpresa de la liberación y que lo hagan muy bien y que no sea necesaria nuestra intervención, porque no nos sentimos involucrados en esta decisión a pesar de que lo hemos pedido. Todavía hay mucha incertidumbre en el modelo que habrá, pero a partir de la liberación de tarifas los comercializadores tendrán análisis hechos y tendremos mayor certeza”, explicó, en entrevista para T21.

Destaca que algunos de los comercializadores interesados en el mercado de turbosina mexicano son Air BP, Gulf, Hidromex, Shell, Vitol y World Fuel Services, por lo que Volaris reconoce que son jugadores conocidos para ellos y para el resto de las aerolíneas, pues han tenido relación con ellos en aeropuertos fuera de México, no obstante, hasta no tener las tarifas liberadas podrán elegir a su mejor opción.

“Cuando la CRE libere la tarifa de almacenaje vamos a empezar a tener noción, aeropuerto por aeropuerto, si hay alguna ventaja ante lo que nos ofrecía ASA, que nos brindaba un servicio eficiente y de hecho al ser el único jugador tenía la obligación de suministrar todos los aeropuertos, no sólo los más rentables por lo que nunca nos quedamos en tierra por no tener combustible”, añadió Lozano.

De acuerdo con datos de ASA, los 10 principales aeropuertos que generan el 84% del consumo de la turbosina en México son el Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Toluca, Bajío y Mérida.

Destaca que, como T21 lo informó, en mayo se suministraron 406 millones 020 mil dos litros de turbosina, lo que significó un incremento del 5.2% en comparación con los 385 millones 954 mil 944 litros del mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras de ASA.

Fuente
T21
http://t21.com.mx/aereo/2018/07/11/mercado-turbusina-despegaria-agosto