La Secretaria de Turismo (Sectur) del Gobierno federal proyecta que para 2019, México descenderá a séptimo u octavo lugar en el ranking de países más visitados a nivel mundial.

“Vamos a seguir creciendo pero en menor proporción”, apuntó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en el marco de la octava conferencia sobre perspectivas turística de la Universidad Anáhuac.

El funcionario señaló que México había alcanzado el sexto lugar en potencia turística porque países como Reino Unido, Alemania y Turquía salieron del mercado, pero se están reponiendo e irán desplazando a otros.

Además, “hubo tres millones 450 mil dólares en divisas, las cuales vinieron a incrementar el número de turistas”, explicó el secretario.

Recordemos que el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo reportó que México recibió 39.3 millones de visitantes extranjeros y 21 mil 300 millones de dólares en ingresos turísticos durante 2017.

Por lo tanto, enfatizó que bajo el concepto de divisas recuperadas por turismo nuestro país se encuentra en el lugar 15. Por lo tanto, la prioridad en su administración será incrementar las mismas y no el número de turistas.

Para ello, “nos vamos a abocar a consolidar las 134 plazas turísticas locales que existen, para que ésta actividad económica no sólo se concentre en cinco: Cancún, CDMX, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta”, afirmó Torruco Marqués.

En 2018, Cancún recibió 25.2 millones de viajeros, aerolíneas como GOL Airlines, Southwest, Westjet, Swoop y Aeroméxico lanzaron nuevas frecuencias a este destino caribeño. Por su parte, la Ciudad de México recibió en 2018 a 47 millones 700 mil pasajeros por vía aérea, un alza de 6.6% con respecto a las cifras presentadas un año antes.

La ruta aérea entre Ciudad de México y Cancún es la decimonovena más transitada a nivel mundial, de acuerdo con un estudio elaborado en 2018 por la consultora especializada Routes.

Y para diversificar la actividad de visitas a todo el país, el plan de Sectur será cuidar el medio ambiente y fortalecer a las poblaciones en estado de pobreza alrededor de los centros turísticos.

Por ello, “el proyecto más importante será el Tren Maya, una zona donde el 38 % de la población es pobre. La ruta que tendrá ya está programada y será muy beneficioso”, concluyó el secretario.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a noviembre de 2018 aumentó 5.1% el número de entradas aéreas a nuestro país desde el extranjero.

Fuente,

https://a21.com.mx/organismos/2019/01/17/mexico-caera-en-turismo-internacional