Jueves, 4 / octubre / 2018


Polonia construirá el mayor aeropuerto de Europa

Con permiso del aeropuerto Estambul, que prevé inaugurar en menos de 30 días el aeropuerto que quiere convertirse en el gran hub de Europa, Polonia planea la construcción de un nuevo aeródromo que competirá por la mayor capacidad de viajeros del continente.

El pequeño pueblo de Baranow, Polonia, es el destino de la nueva infraestructura que, según el director ejecutivo de la línea aérea nacional LOT, Rafal Milczarski, comenzará a construirse en 2021 y contará con una inversión de más de 16.000 millones de euros.

El nuevo aeropuerto comenzaría a funcionar en 2027 con una capacidad inicial de 45 millones de pasajeros anuales

Más de 100 millones de pasajeros
A alrededor de 40 km al este de Varsovia (poco más de 15 minutos en tren de su estación central), el aeropuerto empezaría a funcionar en 2027, con una capacidad inicial para 45 millones de pasajeros, informó Bloomberg.

El director ejecutivo de LOT, compañía que ahora tiene su centro de operaciones en las instalaciones del aeródromo de Varsovia-Chopin, señaló que tanto la compañía como el país necesitan un aeropuerto más moderno que dé servicio a Varsovia y que pueda competir con los de Heathrow en Londres, Schiphol en Ámsterdam o Charles de Gaulle en París.

La nueva infraestructura se considera clave para las ambiciones de LOT, que pasan por triplicar el tráfico de pasajeros e impulsar el servicio de largo radio a Asia y las Américas

Además, este nuevo aeropuerto se considera clave para las ambiciones de LOT, que pasan por triplicar el tráfico de pasajeros e impulsar el servicio de largo radio a Asia y las Américas.

Si bien está previsto que la primera fase opere con una capacidad de 45 millones de pasajeros anuales, las fases adicionales agregarán más pistas y terminales hasta aumentar la capacidad hasta los 100 millones, superando así a Heathrow y Charles de Gaulle, que actualmente contabilizan 78 y 70 millones anuales respectivamente.

Varsovia-Chopin se queda pequeño
Aunque el actual aeropuerto de Varsovia se actualizó en 2012 con la construcción de una nueva terminal y otra estación de tren, hasta dentro de cuatro años no alcanzará su capacidad máxima, que será de 20 millones de pasajeros al año.

En 2017, 16 millones de personas utilizaron las instalaciones del aeropuerto de Varsovia-Chopin, lo que supone más del doble de tráfico que en 2005

En 2017, 16 millones de personas utilizaron sus instalaciones, lo que supone más del doble de tráfico que en 2005. Con la economía de Polonia creciendo a un ritmo del 3,3% anual en los últimos ejercicios, “la región se está haciendo cada vez más rica”, argumentó Milczarski.

El plan encaja, además, con la agenda nacionalista del partido gobernante, el ultraconservador Ley y Justicia. Polonia representa la sexta nación más poblada de la UE, con la octava economía del bloque, y su gobierno entiende que esta nueva infraestructura mostrará al país como una potencia emergente.

En este sentido, el viceministro de infraestructura, Mikolaj Wild, que supervisa el proyecto, señaló que “es el proyecto más grande en la historia moderna de Polonia”. Dada su ubicación, el aeropuerto podría convertirse en “la puerta de entrada de la UE hacia el este”.

El nuevo gobierno del partido ultraconservador Ley y Justicia considera que el nuevo aeropuerto mostrará al país como una potencia emergente

Planes de LOT
Con una estimación de nueve millones de pasajeros anuales, LOT es la 19ª aerolínea mayor de Europa, y ni siquiera es la mayor de Polonia –superada en el mercado local por Wizz Air y Ryanair- pero cuenta con algunas ventajas como consecuencia de su estatus como aerolínea estatal.

Fundada en 1928, cuenta con una flota de 73 aviones que incluye 11 Boeing Dreamliner para cubrir las rutas de largo radio que conectan Varsovia con Chicago, Nueva York y Los Ángeles, además de Asia.

La estatal LOT es la 19ª aerolínea más importante en Europa y ni siquiera es la primera en Polonia, superada por Wizz Air y Ryanair

Sus perspectivas este año, lastradas por el incremento de los precios de combustible y el alquiler de aeronaves, incluyen una caída de los beneficios del 22% hasta los 52,3 millones de euros, incluso a pesar de la previsión de ingresos un 25% superiores, que rondarán los 1.400 millones de euros.

Una idea “estúpida”
Los escépticos con el proyecto aseguran que el presupuesto debería dirigirse a autopistas y líneas ferroviarias, así como a la actualización del aeropuerto al norte de Varsovia que recibe el servicio de Ryanair.

De hecho, el presidente de la compañía irlandesa de bajo coste Michael O’Leary calificó de “estúpida” la idea del nuevo aeropuerto.

Frente a las críticas, el gobierno, que destinará alrededor del 10% del PIB a la fase inicial del desarrollo, alrededor de 8.150 millones de euros, insiste en la solidez del proyecto

Los residentes de Baranow votaron en contra del plan, mientras dirigentes como el ex alcalde de Varsovia y miembro de la Plataforma Cívica, el mayor partido de la oposición en el parlamento polaco, Marcin Swiecicki, señaló que ve “más autoengrandecimiento megalómano que cualquier análisis realista” en este proyecto.

El gobierno, que destinará alrededor del 10% del PIB a la fase inicial del desarrollo, alrededor de 8.150 millones de euros, insiste sin embargo en la solidez del proyecto al considerar que construir una nueva instalación es la mejor manera de garantizar el papel de LOT y de Polonia en la economía global.

Fuente

cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/polonia-construira-el-mayor-aeropuerto-de-europa_581039_102.html