Viernes, 9 / noviembre / 2018


Prevén daños a aerolíneas por Sta. Lucía

La operación en el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y en Santa Lucía provocará que se dupliquen los costos para las aerolíneas, que sumado al aumento de costos que han enfrentado en ciertos rubros, les traerán una “tormenta perfecta”, según Canaero.

“Cualquier situación con una operación en diversas aeropuertos conllevaría una duplicidad, nuevos costos que serían graves en una situación en la que hoy está (el sector) con márgenes reducidos”, sostuvo Luis Osorio, subdirector ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Además, recordó que, en lo que va de este año, las empresas del sector que han enfrentado un incremento de costos en rubros estratégicos y con un potencial aumento en los de operación, sufrirían un impacto negativo.

“Si juntamos todo esto podemos decir que es como la tormenta perfecta para la parte de costos”, aseveró.

En su reporte financiero del tercer trimestre de este año, Aeroméxico informó que el precio del combustible tuvo un aumento del 45.7 por ciento en comparación del precio que tenía en 2017.

Ante este panorama, Osorio expuso que será necesario que a las aerolíneas les otorguen incentivos para que puedan operar en más de un aeropuerto.

Esta situación evidentemente afectará los márgenes de ganancia de las compañías, ya que los costos de operación podrían incluso triplicarse, lo que sumado a las pérdidas reportadas este año, provocadas por un aumento en el costo del combustibles y la depreciación el peso frente al dólar, repercutiría eventualmente en un incremento en la tarifas de los boletos de avión, dijo un experto en aviación, quien pidió no ser citado.

“Porque al final lo que las empresas buscan es rentabilidad y buscarán mantenerla, tendrían que transmitir el aumento de costos al pasajero”, sostuvo.

Sobre los nuevos estudios para el aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el subdirector ejecutivo de Canaero expuso que el próximo Gobierno tiene que empezarlos cuanto antes, ya que son análisis que llevan tiempo.

Resaltó que la prioridad para cualquier alternativa debe ser garantizar la seguridad aérea por encima de todo.

Asimismo, expuso que la próxima Administración tiene la libertad de consultar a los expertos que considere idóneos, pero enfatizó en que es importante que tengan un prestigio que los avale.

El Norte, https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1536346