Viernes, 11 / agosto / 2017


Primer semestre rompe récord con 19.2 millones de turistas

Los turistas extranjeros en México ascendieron a 19.2 millones durante el primer semestre del año, una cifra inédita para un periodo similar, de acuerdo con informes del Banco de México difundidos este jueves.

La cifra de ingresos significó un aumento de 12.1 por ciento en comparación con la registrada entre enero y junio del año pasado, la cual ascendió a 17.1 millones de turistas internacionales, detalló el banco central.

La tasa de crecimiento de turistas internacionales hacia México duplicó al 6 por ciento promedio de incremento mundial de llegadas de turistas observado por la Organización Mundial del Turismo.

Si bien las llegadas de turistas significaron datos récord para el periodo de referencia, es necesario recordar que el Banco de México amplió la medición de los ingresos de visitantes a través de las fronteras terrestres a partir de 2014, con lo cual la proporción de turistas totales se incrementó en poco más de 5 millones de ingresos en un año. De esta manera, los turistas internacionales pasaron de 24.1 millones en 2013 a 29.3 millones al año siguiente.

En junio, el banco central explicó que para mejorar las mediciones de los ingresos se decidió incrementar los muestreos de ingresos para tener representatividad trimestral, y no anual, como se hacía anteriormente.

El Banco de México abundó que realizaba un conteo bianual en las principales ciudades fronterizas del norte, mediante “conteos exhaustivos para identificar el tamaño del universo del número de cruces que se dan en cada ciudad para cada día de la semana y para cada horario”.

Los conteos, dijo el banco central, se llevan a cabo en diez ciudades y se estima que se captura alrededor del 90 por ciento del total de los cruces en dicha frontera. Dijo que, por varios años, se ha utilizado la misma metodología para el levantamiento de dicha encuesta, “si bien se han realizado los cambios naturales para irla mejorando, en particular ampliando la muestra estadística”.

El Banco de México agregó que a partir de enero de 2014 la muestra mensual “fue incrementada para que los resultados del número de turistas fronterizos tuvieran representatividad estadística trimestral, en lugar de anual como se tenía en los años precedentes”.

El ajuste, dijo, “fue analizado a profundidad” por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, integrado por la Secretaría de Turismo, el Banco de México, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación.

El Comité forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) que, a su vez, tiene el cometido de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, para coadyuvar al desarrollo nacional, apunto el banco central.

Aumentan los ingresos

En su reporte de este jueves, el Banco de México informó que las divisas por turismo internacional ascendieron a 11 mil 103.8 millones de dólares en el primer semestre del año, una variación al alza de 9.8 por ciento en comparación con similar lapso de 2016. Las divisas captadas por turismo internacional es el resultado de la suma del gasto ejercido por los viajeros con pernocta (turistas) y sin pernocta (excursionistas).

Fuente
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/10/primer-semestre-rompe-record-con-19-2-millones-de-turistas