Viernes, 3 / agosto / 2018


Rafael Díaz Covarrubias, nuevo secretario general de ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México festejó en las instalaciones del Frontón México su Asamblea General Conmemorativa que celebra el 60 aniversario de su fundación y la renovación de un tercio de su Comité Ejecutivo que en esta ocasión incluye al Secretario General del gremio.

El Capitán Mario Alberto González Aguilera concluye su gestión y pasa la estafeta al Capitán Rafael Martín Díaz Covarrubias Castillón, Comandante de Boeing 737 en Aeroméxico, quien cuenta ya con amplia experiencia en el quehacer sindical pues ha ocupado el cargo de Presidente de la Delegación Aerolitoral (Aeroméxico Connect) y la Secretaría de Trabajo y Conflictos del sindicato.

En su discurso, el Capitán Rafael Díaz Covarrubias apuntó que la celebración de los 60 años de existencia del sindicato obliga a un momento de reflexión sobre los retos que se le presentan al sindicalismo gremial y la importancia que éstos tienen en el entorno económico, político y social. Aseguró que, uno de los cambios que la población demandó a raíz de las pasadas elecciones, es el de un sindicalismo democrático que, de acuerdo al líder del gremio “actúe con base en la planeación, pero con estricto derecho, que privilegie el diálogo y la negociación como primera forma de lucha, que fomente la transparencia y la rendición de cuentas y que impulse la pluralidad, preservando la unidad interna; como la hecho ASPA durante 60 años”.

El nuevo líder sindical dijo que la aviación mexicana no puede ser moneda de cambio de nadie, ni refugio de quienes buscan negocios fáciles y fraudulentos: “No deseamos que las aerolíneas mexicanas vuelvan a sufrir los quebrantos del pasado. El dolor que nos ocasionó el paro de actividades de nuestras empresas hermanas Mexicana de Aviación y Click nos debe garantizar que nunca más se repita una historia semejante.

Se dirigió a los pilotos de Mexicana y de Click asegurándoles que no están solos y que él continuará la lucha iniciada hace dos años para que se haga justicia y se recuperen las fuentes de empleo.

Después de 8 años, pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación y Click han mantenido la frente en alto con dignidad y son ejemplo para todos los que luchamos por un México distinto, donde impere la aplicación de la ley.

Hoy tememos por la supervivencia de Aeromar, fuente de trabajo de 1000 compañeros cabezas de familia y altamente especializados, y que de un plumazo se podrían perder esas fuentes de empleo.

Por lo anterior, ASPA de Mexico aprovecha este importante foro para hacer patente su alto compromiso con el sector y, ratifica nuevamente su disposición y gran interés de trabajar con las autoridades correspondientes en el diseño e implementación de una política aeronáutica nacional integral.”

En el aspecto interno, el capitán Díaz Covarrubias aseguró a los agremiados que buscará siempre el diálogo como forma de negociación y que empeñará hasta su último aliento para defender el bien común por encima de cualquier interés personal o de grupo.

En esta significativa Asamblea para los aviadores asociados en ASPA, se entregaron condecoraciones a pilotos por horas de vuelo y un reconocimiento especial al Cap. Miguel Ángel Valero Chávez, ex Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C., por su importante trabajo en el tema de seguridad aérea.

Con respecto al lamentable accidente del pasado 31 de julio en el aeropuerto de Durango, el Secretario General de ASPA afirmó que deberán seguirse todos los protocolos establecidos en el Anexo 13 de la OACI a efecto de que la Comisión Nacional Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación pueda ceñirse a las disposiciones internacionalmente aceptadas. Agregó que en nada ayuda a la investigación plantear especulaciones que no vayan de la mano con la investigación objetiva que se vaya generando a partir de los resultados y datos de los grupos de investigación en fuselaje, motores, factores humanos, medicina legal, operaciones aeronáuticas, meteorología y control de tránsito aéreo, entre otros.

Entre las personalidades que acompañaron al gremio de pilotos se encuentran el Ing. Javier Jiménez Espriú, miembro honorario de ASPA y próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes; el maestro Rafael Avante Juárez , subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Gral. Miguel Enrique Vallin, Comandante de la Fuerza Aérea; Ing. Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, presidentes colegiados de la UNT.

Fuente
En el Aire

Rafael Díaz Covarrubias, nuevo secretario general de ASPA