La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha llegado a un nivel crítico, no obstante los cambios que el gobierno introdujo para la operación, señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

En reunión con medios nacionales, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para el continente americano, dijo que han solicitado a las autoridades de la terminal capitalina que operen bajo los términos de directrices mundiales de slots —Worldwide Slot Guidelines (WSG)—, ya que se tendrían beneficios tangibles, pero no se han aceptado.

El directivo mencionó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en un informe detalló la importancia de que el país adopte el sistema WSG, lo cual significó que se vive un momento difícil.

El “DOT comentó la importancia de que México aplique el WSG, y para que diga eso es que estamos en un momento crítico”, indicó Cerdá.

Desde 2014 el gobierno declaró oficialmente saturado el AICM, con lo cual buscó formas de mejorar su operación, pero sin adoptar el sistema IATA.

El organismo internacional indicó que el WSG ya se usa en aeropuertos saturados, como el de Heathrow, Inglaterra, y se ha comprobado que ayuda en la eficiencia y crecimiento del número de pasajeros.

El vicepresidente de la IATA para el continente americano informó que aún no se tiene una fecha de cuándo las auto ridades del AICM operen bajo ese sistema.

Peter Cerdá indicó que debido a la saturación en la terminal capitalina no se ha logrado el crecimiento que se tenía pronosticado.

Al ser “un aeropuerto en el que hace falta aumentar su capacidad, pero con un claro tope operativo, el WSG optimizaría la operatividad mientras se construye la nueva terminal”, señaló la IATA.

Fuente
Milenio, versión impresa.