Martes, 10 / abril / 2018


Si cancelan NAIM, pérdidas de 20 mil mdd y 200 mil empleos: aerolíneas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tendrá un impacto negativo de 20 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y una pérdida de 200 mil empleos, que serían generados por el crecimiento de la aviación hacía el 2035.

En un estudio realizado, la IATA indicó que otro de los perjuicios sería 20 millones de pasajeros aéreos menos por año para el año objetivo antes mencionado.

“El aeropuerto actual está a punto de explotar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi 50 por ciento encima de su capacidad de diseño, que es 32 millones. Un nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México se beneficie más plenamente de su posición geográfica ideal que une América del Norte con Latinoamérica “, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

El candidato puntero de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de ganar las elecciones presidenciales cancelaría la construcción del NAIM, por ser una obra costosa y con presuntos problemas de corrupción.

En el estudio, el organismo internacional señaló que la aviación ya hace una enorme contribución a la economía de México, con un millón de empleos y una contribución de 2.9 por ciento del PIB; sin embargo, la falta de capacidad de infraestructura en la Ciudad de México está degradando la capacidad del país para captar una parte aún mayor de los beneficios de la conectividad de la aviación, a nivel regional y mundial.

Fuente
Milenio
http://www.milenio.com/negocios/cancelar-naim-perdidas-empleos-pib-aerolineas-estudio-iata-nuevo-aeropuerto_0_1154284667.html