Miércoles, 13 / septiembre / 2017


Sigue imparable el turismo por vía aérea, columna Carlos Velázquez

En lugar de decir que el turismo mexicano “va como avión”, sería más preciso decir que “se mueve en avión”; una tendencia que se está acentuando.

En el seguimiento periódico que hace la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo titular es Enrique de la Madrid, hay un dato que destaca y es que al cierre del año pasado se registraron 371 rutas aéreas nacionales, es decir 41% más que en 2012, y 453 internacionales, esto es 27.6% más que en 2012.

Nada más la Ciudad de México, a pesar del tema del aeropuerto internacional saturado, comenzó a recibir vuelos desde Austin, Oakland, Orlando, Standford, Santa Clara, Santo Domingo y Roma. Además de que están naciendo rutas inusitadas como Phoenix-Culiacán; Hermosillo-Tucson y Mérida-Dallas. Adicionalmente 24 rutas internacionales registraron una mayor oferta, pues aunque las tenían las aerolíneas no las operaban y ahora ya cuentan con vuelos regulares.

Sin obviar que algunas líneas aéreas aumentaron su oferta, como fue el caso de Air France que ahora vuela entre París y la Ciudad de México con un Airbus 380, “monstruo” que mueve hasta 516 pasajeros.

Entre enero y julio de este año, ya van registrados 39.8 millones de pasajeros en los aeropuertos de México, esto es 10.8% más que en el mismo periodo de 2016. 26 millones provinieron de vuelos nacionales, con una evolución de 11%, y 13.7 millones de internacionales con un aumento de 10 por ciento. Datos todos ellos que demuestran no sólo el ya conocido aumento de la demanda de turistas, sino los efectos de la desregulación y del Tratado Bilateral entre México y Estados Unidos.

Fuente
Dinero en Imagen
http://www.dineroenimagen.com/2017-09-13/90835