Jueves, 12 / octubre / 2017


Slots pegan a Campeche, Veracruz y Chiapas, En columna de Darío Celis

Luego de los sismos de septiembre, el gobierno de Enrique Peña emprendió acciones para la reconstrucción y recuperación económica. La Secretaría de Turismo invitó a los mexicanos a no dejar de viajar por el país, en especial a aquellos destinos afectados, como Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo la iniciativa claramente se contradice con la política del manejo de horarios de despegue y aterrizaje que implementaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, y la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios.

La reducción de los llamados slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de Alexandro Argudín, está provocando una cancelación de rutas hacia ciertos destinos del país, lo que afecta directamente la estrategia de la dependencia que conduce Enrique de la Madrid.

Además propicia aumentos irracionales en las tarifas y fomenta monopolios, como viene sucediendo con Aeroméxico, la empresa de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, que lejos de haber dejado de ser un operador dominante hoy es más poderosa tras su sociedad con Delta, que preside Ed Bastian.

Lo curioso es que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa y presidida por Javier Arrigunaga no se ha visto impactada por esta reorganización de slots en el AICM.

En Campeche, por ejemplo, la empresa de Miguel Alemán y que dirige José Luis Garza se verá forzada a dejar de operar vuelos al estado del sureste mexicano, ya que le redujeron los slots. La noticia no pudo ser peor para esa entidad, golpeada de por sí en los últimos tres años por la crisis petrolera.

Y es que después de la declinación de Pemex, que conduce José Antonio González Anaya, el sector con más empuje para sacar adelante la maltrecha economía del estado era el turismo. En sus mejores tiempos los hoteles registraban en temporada alta ocupaciones superiores a 80 por ciento.

Esta situación, nos dicen, se va a reproducir en más estados del país, lo que llevaría a otros gobernadores claramente alzar la voz cuando más aerolíneas cancelen rutas. Se habla de Veracruz, que gobierna Miguel Ángel Yunes, y particularmente el golpeado Chiapas, que lleva Manuel Velasco.

Es importante que la SCT y la Cofece tomen nota de esta situación para que no se afecte el servicio de transporte aéreo, lo que detonaría una caída en las economías regionales y el turismo, frente a la situación que vive el país luego de los pasados sismos.

Fuente
Dinero en Imagen
http://www.dineroenimagen.com/2017-10-12/91852