Lunes, 14 / mayo / 2018


Van 17 firmas por proyecto hidráulico en Texcoco

Constructora de Proyectos Viales de México del español Grupo OHL Operadora CICSA de Grupo Carso Eppcor y Salini Impregilo son algunas de las 17 empresas que han manifestado interés en la construcción, operación y mantenimiento de las primeras dos lagunas de regulación de cinco en el municipio de Texcoco, Estado de México, que licita la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia estimó que las obras, complementarias a la infraestructura hidráulica relacionada con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM requieren en su totalidad de 45.7 millones de dólares (cerca de 840 millones de pesos a un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar) y que se cumpla la modalidad de Asociación Público-Privada por 20 años.

Para garantizar la seguridad de la población, ante el riesgo de inundaciones por las condiciones hidrológicas de la zona, y generar un nuevo espacio de regulación que había en el lago de Texcoco, el gobierno federal diseñó un programa integral de drenaje para la zona referida e inició las primeras dos licitaciones de carácter nacional este mes laguna 1 y laguna 2.

Considerando el polo de desarrollo económico que significa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual acelerará el proceso de urbanización de la zona de confluencia al ex lago de Texcoco y por consecuencia la modificación del comportamiento hidráulico es necesario trabajar en tareas de mitigación de prevención, explica la Conagua. Esta semana, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas, con la finalidad de que se publique a los ganadores de los concursos antes de que concluya mayo.

Promoción de infraestructura

La dependencia considera que el programa de lagunas de regulación generará gradualmente un nuevo sistema de funcionamiento hidráulico en el oriente del valle de México, lo cual permitirá sanear adecuadamente los cauces de los ríos del oriente y proteger la zona contra inundaciones, mediante una conducción segura del agua, dado el incremento de zonas para regulación y descargas controladas al sistema principal de drenaje del valle de México.

Las obras a cargo de la Conagua forman parte del inventario de proyectos de infraestructura que promueve Banobras entre el sector privado, nacional e internacional, y las califica de proyectos verdes.

Entre los requisitos que deben cubrir los interesados están: mostrar solvencia económica, experiencia y capacidad técnica comprobada y/o comprobable, con un mínimo de 10 años en diseño y construcción de estructuras de protección, principalmente de materiales naturales y de infraestructura hidráulica, los cuales deben ser congruentes con las características y magnitud de los trabajos a ejecutar.

Fuente
El Economista Impreso