Miércoles, 10 / octubre / 2018


Viajes nacionales, el boleto dorado de las aerolíneas

Los traslados de pasajeros en territorio nacional se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de las aerolíneas en México.

Los bajos precios en los boletos, una mayor oferta de destinos locales y la modernización de la flota aérea son algunos de los factores que influyen en este auge.

En 2006, diversas aerolíneas low cost llegaron al mercado mexicano para hacer un cambio en la ecuación que ahora les permite enfrentar cara a cara a la compañía más grande del sector: GrupoAeroméxico.

Volaris ha sacado ventaja de esta apertura. Prueba de ello es que los crecimientos en el tráfico mensual de sus pasajeros domésticos son por arriba del 10 por ciento y, en la actualidad, es la aerolínea que más personas transporta a destinos dentro de la República Mexicana.

En los primeros seis meses de 2018, la empresa que dirige Enrique Beltranena trasladó a 7.5 millones de pasajeros en aeropuertos nacionales, cifra que la pone delante de Aeroméxico, que movilizó 6.7 millones de viajeros, de acuerdo con cifras de las empresas.

Sin embargo, ser la línea con mayor tráfico aéreo en el país no es suficiente. Volaris se mantiene como la número dos con una participación de mercado de 26.35 por ciento, por debajo del 31.48 de Aeroméxico.

Asimismo, el crecimiento de ingresos promedio de la compañía ha sido de 1.7 por ciento en los últimos cuatro trimestres, muy por debajo del 10 por ciento de avance de usuarios; mientras que su flujo de operación ha caído durante seis trimestres consecutivos, a un ritmo promedio de 26 por ciento, según un análisis de Infosel.

Fernando Gómez, especialista del sector aeronáutico, considera que ser el operador con mayor tráfico aéreo no es la mayor prioridad, ya que la importancia radica en otras cifras que reflejan los beneficios que obtiene una empresa.

2.9 por ciento aporta la industria aeronáutica al PIB
“Vale la pena analizar qué aerolínea es la que realmente está teniendo mayores ganancias en comparación con otras, no es lo mismo decir que transportas al mayor número de pasajeros y que realiza la mayor cantidad de vuelos cuando tu tasa de rentabilidad o la utilidad es menor”, explica el experto.

TOMAR VUELO
La industria se ha transformado en los últimos años y las líneas aéreas de precios bajos van ganando terreno después de que tomaron los espacios que dejaron Mexicana de Aviación y Avianca en 2008.

Por ahora, Interjet se ubica como la tercera aerolínea con una participación en el mercado nacional de 22.26 por ciento, muestran cifras de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En 2017, la compañía trasladó a 12.3 millones de clientes, un incremento de 11.3 por ciento con respecto al año anterior.

En tanto, VivaAerobus fue la aerolínea con el mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros entre enero y mayo de este año, con un alza de 21.8 por ciento en viajeros domésticos.

Fernando Gómez adelanta que estas compañías que ingresaron al mercado bajo la denominación low cost están cerca de emparejar a Grupo Aeroméxico en lo que a tráfico de pasajeros y número de operaciones se refiere.

Por su parte, Roberto Solano, analista del sector aeroportuario de Monex Casa de Bolsa, refiere que el impulso en el aumento de personas que viajan dentro del país también es resultado del entorno interno, que permite el acceso a nuevas rutas y modernización de los aviones que forman parte de la flota de las aerolíneas.

1
millón de empleos genera el sector
“Lograr el incremento de destinos es un trabajo en conjunto de las líneas aéreas con grupos aeroportuarios, ya que dentro de sus estrategias de negocio realizan alianzas para visualizar cuáles son las rutas que podrían darles mayor valor y les permitan reforzar sus viajes a un costo más accesible”, opina Solano.

En los últimos cinco años, el transporte doméstico regular creció más de 60 por ciento, un promedio de 10 por ciento anual, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el año pasado los pasajeros transportados por vía aérea en servicio doméstico superaron los 45 millones, cifra que representó un máximo histórico por sexto año consecutivo, revelan datos de la dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza.

HORIZONTE CON TURBULENCIAS
Los especialistas coinciden en que las aerolíneas mantendrán sus crecimientos en el traslado de pasajeros domésticos, pero se enfrentarán a las tarifas de la turbosina.

Al respecto, Roberto Solano, de Monex, expone que el sector aún tiene oportunidad de crecer en el país, aunque a un ritmo más conservador.

“El aspecto financiero genera un entorno de cautela por parte de las aerolíneas y la apertura de nuevas rutas va a estar atada a la liquidez y rentabilidad”, prevé el analista

Fernando Gómez empata con esta idea y advierte que las firmas mexicanas enfrentan el reto de mejorar sus beneficios financieros.

Asimismo, añade que deberán ahorrar costos y hacer su negocio más rentable, esfuerzo al que deberán sumarse autoridades para generar efectos productivos dentro del sector.

Altos costos por la turbosina y el tipo de cambio frente al dólar son algunos de los desafíos que enfrentan las líneas aéreas mexicanas

“Las empresas han inventado formas de obtener otros ingresos, aunque la mejor forma es brindar un buen servicio porque de esta forma la gente regresa a la marca, lo que causa un efecto dominó que se proyecta en la productividad”.

Fuente
Reporte Índigo, https://www.reporteindigo.com/indigonomics/viajes-nacionales-boleto-dorado-las-aerolineas-competencia-mercado-empresas-oferta-objetivos/