DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Derechos en materia de demoras y cancelaciones

La Reforma a la Ley de Aviación Civil contempla los siguientes derechos en casos de demoras y cancelaciones atribuibles a las aerolíneas para vuelos nacionales:

Demoras mayores a 1 hora y menores a 4

  • Compensación conforme a las políticas de la aerolínea.

Demoras mayores a 2 horas y menores a 4

  • Descuento porcentual, establecido en la ley, del precio del boleto, que será otorgado conforme a las políticas de cada aerolínea.

Demoras mayores a 4 horas

Tiene derecho a elegir cómo ser compensado, conforme una de las siguientes 3 opciones establecidas por el artículo 47 BIS Fracción VI de la Ley de Aviación Civil para los casos de cancelación atribuibles a las aerolíneas:

  1. Reintegrar el costo del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizadas del viaje; e indemnización no inferior al 25% del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  2. Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, proporcionarle acceso a llamadas telefónicas, correos electrónicos y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. Y si aplica: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  3. Transportarlo en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado. E indemnización no inferior al 25% del boleto, o de la parte no realizada del viaje.

En los casos que establezca la ley, el pasajero podrá contar con alimentos, bebidas, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

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